www.enpozuelo.es

El Día de la Biblioteca y la cuarta en Pozuelo

miércoles 24 de octubre de 2012, 09:32h

La red de bibliotecas municipales cuenta con más de 55.400 usuarios. Más de la mitad del censo. Con eso está casi todo dicho. Los lugares en los que antes se consultaban enciclopedias y se alquilaban libros ahora son centros neurálgicos de promoción cultural. Y eso bien merece una fiesta.

El Ayuntamiento celebra hoy el Día de la Biblioteca. A lo largo de la jornada se realizarán diferentes actividades en las tres bibliotecas municipales, Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno, que van del cine a los cuentacuentos.

El séptimo arte será el protagonista por la mañana. En la biblioteca que lleva el nombre del autor de El Quijote se proyectarán dos películas. A las 10:30 horas “Fahrenheit 451” y, a las 12:30 horas “El aceite de la vida”. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, es el turno de los cuentacuentos. De forma simultánea. “El inventor de historias”, en la Miguel de Cervantes, “El porqué de los seres y las cosas”, en la Rosalía de Castro y “Monstruos”, en la de Volturno.

La alcaldesa, el cocodrilo y Manolito

También por la tarde, la alcaldesa se suma celebración con la lectura en la biblioteca central del cuento “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?”, ilustrado por el Premio Nacional de ilustración 2011, Emilio Urberuaga -creador de Manolito Gafotas-. Despúes, Paloma Adrados entregará los premios del concurso “Mi libro”, que ha recogido las preferencias literarias de los usuarios de las bibliotecas para conocer su libro favorito. Por último, a eso de las 19:30 horas, Urberuaga, leerá el pregón del Día de la Biblioteca.

El objetivo de El Día de la Biblioteca es dar a conocer los servicios que prestan las bibliotecas municipales, fomentar la lectura y el acceso de los ciudadanos a estos centros, impulsar el uso del libro electrónico y las nuevas tecnologías y seguir incrementando los fondos bibliográficos de las bibliotecas. De esta forma, el Ayuntamiento pone de manifiesto su compromiso por impulsar medidas que contribuyan a difundir todavía más la cultura. Y eso que, en la actualidad, la red de bibliotecas municipales cuenta con 55.475 usuarios, de los que casi 3.000, se han registrado en lo que va de año. En cuanto a los préstamos y renovaciones de préstamos se han realizado más de 180.000 a lo largo de estos diez meses.

Cicerón dixit

Andrés Calvo-Sotelo, concejal de Obras y Servicios, Participación y Distritos, defendía en el último pleno una moción sobre el Día de la Biblioteca y se felicitaba por la construcción de la cuarta junto a la escuela de negocios ESIC. Con una cita de Cicerón: si cerca de la biblioteca teneis un jardín ya no os faltará de nada.

El próximo verano podría abrir sus puertas la nueva biblioteca municipal junto al parque del Cerro de los Perdigones. El edificio se levanta a pocos metros de la colina gracias a un convenio firmado con ESIC que contempla la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento. A cambio la escuela de gestión comercial y marketing se hace cargo de la financiación de las obras y del mantenimiento del edificio.

Estos días la alcaldesa de Pozuelo, acompañada por el Secretario General de ESIC, Francisco Javier Larrea, y una delegación de concejales y técnicos ha visitado las obras que discurren a buen ritmo. Ya ha finalizado la fase de ejecución de la estructura y se están realizando los cerramientos. Tras el recorrido Paloma Adrados explicó que esta nueva biblioteca beneficiará tanto a la población de la zona como a los alumnos de los centros educativos del entorno; del Instituto Gerardo Diego, del propio ESIC y también del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios