www.enpozuelo.es

Pozuelo aprueba los presupuestos en un pleno "movidito"

viernes 30 de noviembre de 2012, 09:43h

Las sesiones plenarias de Pozuelo no se caracterizan ni por el exceso de público ni por las interrupciones. Comienzan con puntualidad alemana y sólo se oyen las intervenciones políticas. Pero ayer el aforo estaba completo y los empleados públicos gritaban consignas, como este conflicto lo vamos a ganar, desde el patio Segovia.

Ese conflicto estuvo presente en la sesión plenaria más importante del año. La mayoría de los funcionarios que acudieron al pleno se sentaron pero un pequeño grupo permaneció en pie. Alguno con camiseta negra reivindicativa y cara de pocos amigos. La alcaldesa, Paloma Adrados, les pidió que ocuparan los escasos asientos que quedaban libres y que no hicieran mucho ruido al entrar y salir para no interrumpir el debate político.

Fuera, el debate era otro. Un grupo numeroso de trabajadores municipales se concentraba tras el perímetro de seguridad policial y coreaba lemas como este conflicto lo vamos a ganar o no hay pan para tanto chorizo. Después aplaudieron con todas sus fuerzas y entonces sí, Paloma Adrados tuvo que interrumpir el pleno ante la imposibilidad de escuchar a la concejal de UPyD, Victoria Caturla, que estaba en el uso de la palabra.

Los empleados públicos de Pozuelo consiguieron llamar la atención sobre su situación pero la negociación está cerrada y no parece que puedan cambiar las cosas. Lo que no sufrió modificaciones fue el discurrir de un pleno con 35 puntos en el orden del día que comenzaba con la toma de posesión de Elena Méndez Leite como nueva concejal del Ayuntamiento -que no en estas lides porque ya fue concejal entre 1991 y 2003- en sustitución de Diego Lozano y terminaba con una declaración institucional, ratificada por todos los grupos políticos, para mostrar un absoluto rechazo a la violencia de género. Pero eso fue casi lo único en lo que todos estuvieron de acuerdo. Porque el punto más importante de la sesión; la aprobación inicial del Presupuesto General y la Plantilla para 2013, se aprobó con el voto en contra de toda la oposición.

Más con menos

La concejal de Hacienda, Isabel Pita, traía al pleno un presupuesto de 90.545.991 euros con el que asegura se conseguirá un ahorro de más de 7 millones de euros gracias a las mejoras en la gestión. Los cambios de criterios en la contratación y concesión de las subvenciones y la centralización de servicios y suministros -energía eléctrica, agua, gas, limpieza y mantenimiento de edificios municipales- harán posible la disminución del gasto, explicaba la responsable de las arcas municipales, sin que esto afecte a la calidad en la prestación de los servicios.

Según Isabel Pita, las cuentas se han elaborado en base a los principios de austeridad en el gasto, calidad en las prestaciones -sobre todo dirigidas a quienes más lo necesitan-, bajada del nivel de endeudamiento, equilibrio presupuestario y transparencia. Y todo ello afirma sin incrementar la presión fiscal. En palabras de Paloma Adrados "se trata de unos presupuestos equilibrados que garantizan la excelencia de los servicios, un ejemplo de que se puede hacer más con menos”.

Menos con más

Lo contrario o casi piensan de los Presupuestos para 2013 los partidos de la oposición. Todos han presentado enmiendas y el PSOE a la totalidad. Todas han sido rechazadas. Y todos han explicado los motivos para votar en contra. Para Maite Pina, concejal de IU-LV, recortan el gasto social y no el de los grandes contratos y eso se traduce en un recorte en derechos y no en servicios. A Gonzalo Pastor, concejal del PSOE, le parecen indefendibles y asegura que el Partido Popular sólo entiende de recorte y de castigar continuamente a los más débiles. Y Enrique López, concejal de UPyD, no comparte -entre otras cosas- la teoría popular de que no aumenta la presión fiscal.

Dice Maite Pina que es significativo que a pesar de la virulencia de la crisis "los cinco grandes contratos que tiene el Ayuntamiento hayan experimentado una subida de 384.460,28€, mientras que Programas de Servicios Sociales y Educación han sufrido bajadas; un 23,86% en el programa de Enseñanza Preescolar y Primaria, un 78,33% en el programa de Educación Permanente de Adultos, un 15,05% en Mayores, un 24,58% en Personas con discapacidad  o un 36,99% en el programa de Mujer".

En términos parecidos a los de la representante de IU-LV se ha referido Gonzalo Pastor a los Presupuestos 2013. El concejal del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su tristeza ante la imposibilidad de debatir las cuentas en el pleno y ha criticado al Partido Popular por lo que considera una política de "recorte sobre recorte". También ha recordado las denuncias que estos días ha realizado su portavoz sobre la disminución progresiva de las partidas educativas y sociales.

Presión fiscal

Enrique López, concejal de UPyD, manifestaba en su turno de intervención en el debate presupuestario que las considerables pérdidas de ingresos que refleja el presupuesto no se derivan de una menor presión fiscal, sino del agotamiento de la exacción tributaria y que "la cruda realidad es el Partido Popular ha subido el IBI, el IVA, el IRPF y los impuestos especiales, y todo ello en el último año”. También ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las enmiendas de su partido que proponían una reducción de salario de los cargos públicos y de confianza y las asignaciones de los grupos políticos "para destinar el ahorro derivado de la medida a la cobertura de necesidades sociales que cada vez tienen menos dotación municipal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios