www.enpozuelo.es

Aventuras en la galaxia de Pozuelo

miércoles 12 de diciembre de 2012, 07:33h

Decía Han Solo que las religiones y las armas antiguas no valen nada comparadas con un buen láser. Por eso no podían faltar en la presentación de la programación navideña. Este año marcada por el cine fantástico y una gran variedad de propuestas infantiles.

El año pasado la alcaldesa Paloma Adrados aseguraba que merecía la pena pasar la Navidad en Pozuelo. Y las propuestas no defraudaron. Este año no lo ha dicho pero todo apunta a que Pozuelo será destino favorito para toda la familia. Porque con más imaginación que medios y siendo conscientes de los tiempos que corren concejales y técnicos han trabajado de la mano y han confeccionado una programación variada y de calidad. De cine. La mayoría de las actividades son gratuitas y están dirigidas a los niños... los auténticos reyes de la galaxia.

La Navidad en Pozuelo tendrá días temáticos dedicados al cine de fantasía y ciencia ficción -Harry Potter, Indiana Jones, Star Treck y Star Wars-, con guindas como los espectáculos de látigo o lucha con sable, y talleres para que los pequeños aprendan a construir varitas mágicas o escenas LEGO. Por poner un par de ejemplos. Como los tres centros culturales de Pozuelo -Mira, Volturno y Padre Vallet- se convierten en sedes y las sesiones son en muchos casos dobles y en alguno triples la participación de cientos de vecinos de 5 a 12 años está garantizada.

Games in english y bicicletas eléctricas

Hasta que vengan los Reyes Magos desfilarán por Pozuelo muchos personajes relacionados con el séptimo arte. Así que nadie se extrañe si decide visitar una exposición y se encuentra de repente con el mismísimo Darth Vader junto al estelar photocall de la entrada. O a la Princesa Leia contemplando el poster de su felpudo con patas favorito. O al doctor Jones con traje de faena rodeado de tropas imperiales junto al árbol de lazos rojos que contempla desde lo alto el mercado navideño. La pista de hielo cambia de ubicación para ceder espacio a los puestecitos. Y cerca se escucharán decenas de historias porque el multicolor patio de butacas del centro cultural más joven espera la llegada muchos niños para disfrutar de sesiones de cuentacuentos.

Del sábado 22 de diciembre al viernes 4 de enero los hermanos mayores del centro cultural Padre Vallet se llenan de actividades. A los tradicionales juegos, ludotecas, espectáculos musicales, de danza o teatro se suma, como novedad este año, un espacio de juegos y talleres en inglés (Weather and Moods activities, Market, Storytime, Crafts y Dance&Song time). El horario es amplio, de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Además de todas estas propuestas, la programación también incluye otras iniciativas como el ciclo de cine en las bibliotecas municipales, las actividades en Cubo Espacio Joven y para personas con discapacidad en el Espacio Ocio Pozuelo, los concursos de christmas navideños, la campaña de recogida de juguetes, el festival de Navidad de los mayores o las galas deportivas que celebran los clubes de Pozuelo.

La visita al tradicional Belen Gigante que hoy se abre al público en el Patio de Segovia del Ayuntamiento o los conciertos navideños en iglesias y en la Escuela Municipal de Música y Danza son otras opciones para disfrutar de la Navidad sin abandonar la ciudad. O del campo. Porque el Parque Forestal de Somosaguas abre sus puertas por Navidad y programa dos talleres muy originales para los días previos a Nochebuena y Nochevieja: Fototrampeo y técnicas de observación de la naturaleza y circuito didáctico del vehículo electrosolar y bicicletas eléctricas.

El botón de las muestras

Wiro Berriatua es el comisario de dos exposiciones de cine. Un niño grande que siente verdadera pasión por los juguetes y la ciencia ficción. Y por el maestro Yoda. 35 años de Star Wars ya se ha abierto al público a escasos metros del lugar donde se estrenó la película a finales de los setenta. Por entonces, el centro cultural que ahora alberga juguetes, merchandising y posters de la saga galáctica era un edificio levantado por Regiones Devastadas que se preparaba para la llegada de la democracia y el almacén de Correos que está justo en frente era el cine Dalia.

Quienes acudieron al estreno de Star Wars en Pozuelo tuvieron que esperar su turno en una larga fila y no fueron los únicos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso que los de la Fox -en palabras de Berriatua- pensaban que la película sería un fracaso. Tanto es así que en las Navidades de 1977 muchos niños pidieron a Santa Claus réplicas de los personajes del film y como la producción no llegó a tiempo los responsables de Kenner -la empresa californiana encargada de comercializar los juguetes- pusieron a la venta una caja de cartón con un certificado garantizando la llegada de los muñecos varios meses después. Para la muestra de Padre Vallet Wiro Berriatua ha seleccionado un reproducción del Early Bird Package. Y sus más queridas rarezas: blisters procedentes de Japón, Alemania, Brasil o Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios