www.enpozuelo.es
El Marañón sigue encabezando el trasplante cardiaco infantil en 2016 en España
Ampliar

El Marañón sigue encabezando el trasplante cardiaco infantil en 2016 en España

martes 21 de febrero de 2017, 08:00h
El programa de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón continúa liderando este tipo de intervenciones en España en 2016.
Pese a que es un programa de trasplante con menos órganos disponibles, el año pasado se realizaron seis operaciones, el 30% de las que se llevaron a cabo en todo el país. Además, se batió el récord del centro en donación de órganos, con 31 donaciones, y se realizaron 49 trasplantes hepáticos y otros tantos renales.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el año pasado 20 trasplantes cardíacos, de los que 14 han sido en pacientes adultos y seis en pacientes pediátricos. Vuelve a ser el centro hospitalario con el programa de trasplante cardíaco pediátrico con más actividad en España, de hecho, en los últimos 10 años se ha llevado a cabo en el Marañón el 40% del total de este tipo de trasplantes en nuestro país.

Además, el Hospital Gregorio Marañón es uno de los pocos hospitales europeos que en los últimos años supera una media de 8 trasplantes cardíacos pediátricos anuales, hecho que avala su designación como Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardíaco Infantil.

Junto al trasplante cardíaco de adultos y pediátrico, el Hospital Gregorio Marañón está acreditado para la realización de trasplante renal adulto y pediátrico, tanto de donante vivo como fallecido, y trasplante hepático. En 2016, en el Marañón se realizaron 120 trasplantes de órganos, lo que posiciona al hospital como uno de los más activos de Madrid y de toda España.

En cuanto a hígado, se han realizado 49 trasplantes en 2016, igualando la mayor cifra de trasplantes hepáticos en la Comunidad de Madrid. Además, también en el Marañón se han llevado a cabo 49 trasplantes renales de adulto más dos trasplantes pediátricos, cuarta mejor cifra de trasplantes renales realizada en la trayectoria del Gregorio Marañón.

Asimismo, en 2016 se han contabilizado 31 donaciones de órganos, cifra que supone el máximo histórico del Hospital Gregorio Marañón, gracias a 23 donantes en muerte encefálica y ocho donantes en asistolia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios