www.enpozuelo.es

El aceite de oliva virgen extra, un aliado perfecto para nuestra salud

martes 25 de julio de 2023, 12:33h
El aceite de oliva virgen extra, un aliado perfecto para nuestra salud
Ampliar
La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo).

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la flora intestinal. Para ello, ha comparado en ratones los cambios que se producen en la microbiota del intestino según se sometan a una dieta con distintos tipos de grasa. Los experimentos muestran que el AOVE (Aceite de Oliva Vírgen Extra) favorece la estabilidad reproductiva y funcional de las bacterias en el organismo. Estos resultados contribuyen a la localización de microorganismos que sirvan de marcadores para el síndrome metabólico, un grupo de desequilibrios orgánicos que aumentan las posibilidades de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes de tipo 2, como el aumento de la presión arterial o de los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos en sangre, entre otros.

"Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón", destaca el doctor Leandro Plaza, de la Fundación Española del Corazón.


Hablamos con los expertos olivareros de aceite de oliva QUEO Porcuna, empresa que acaba recibir el galardón internacional ORO en CINVE 2023, para que nos nos expliquen algunos remedios naturales de este oro líquido que pueden ayudarte a calmar algunas dolencias:

Potencia el sistema inmunológico frente a los virus

Es ya reconocido por catedráticos que el aceite de oliva virgen extra es un perfecto aliado contra infecciones bacterianas y víricas dado que aumenta la cantidad de células que participan en el proceso defensivo de nuestro cuerpo aportando una mayor resistencia ante agentes patógenos externos.

Mejora la circulación

Los efectos de la dieta mediterránea en nuestro organismo e incluir aceite de oliva virgen extra en nuestra alimentación ayuda a reducir un 66 % el riesgo de sufrir problemas de circulación en piernas y brazos.

Los ácidos grasos incrementan la vasodilatación arterial mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Fuente rica en vitaminas A, D, E y K

VITAMINA A: Contribuye al mantenimiento de los huesos y de los tejidos blandos, así como también al desarrollo de la vista, la piel y la prevención de infecciones.

VITAMINA D: Ayuda a absorber y regular el calcio y fosforo en la sangre.

VITAMINA E: La reina del antioxidante y de la eterna juventud. Nos protege de virus y bacterias.

VITAMINA K: Regula la coagulación de la sangre. Fuente necesaria para crecimiento y cuidado de los huesos.

Ayuda a la memoria

Protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce en gran medida el riesgo de padecer la enfermedad de alzhéimer.

Las vitaminas E y K, que contiene el aceite de oliva virgen extra, son muy importantes para la salud cerebral. Además, los polifenoles pueden proteger el cerebro de la oxidación causada por toxinas.

Acné

¡Sí, como estás leyendo! Gracias a las propiedades antioxidantes, el aceite de oliva será tu aliado para resolver los problemas de acné. Para ello es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta y además mantengamos la piel limpia e hidratada.

Dolor o tapones en los oídos

Para ayudar a aliviar el dolor, es conveniente poner en cada oído una gotita de aceite de oliva tibia y cubrirlo con un algodón. Si además tienes tapones, aplica en el oído un poco de agua caliente con la ayuda de una jeringuilla, la mezcla con el aceite hará que los tapones se disuelvan sin dolor. (Se aconseja acudir a un médico si el dolor es muy intenso).

Reumatismos y torceduras

Aunque parezca increíble, el aceite de oliva tiene propiedades muy similares a las del ibuprofeno. Para ello, es muy beneficioso que te des masajes con una o dos cucharadas sobre la dolencia que tengas. Masajea la zona afectada y en unos diez minutos la piel habrá absorbido el aceite y notarás algo de alivio de forma rápida y natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios