www.enpozuelo.es

Pozuelo, Margaret Thatcher, Séneca y Ramón y Cajal

viernes 21 de junio de 2013, 09:30h

Tras Paloma Adrados han intervenido en el Debate sobre el Estado del Municipio la concejal de Izquierda Unida y los portavoces de los grupos municipales UPyD y PSOE. Con puntos de vista más sombríos sobre la realidad de Pozuelo. Que luego su homólogo popular ha tratado de aclarar.

"La falta de perspectivas claras de salida de la crisis económica se ha visto recrudecida por un ataque tras otro a pilares básicos de los consensos sobre los que se asienta la convivencia democrática". Así comenzaba la concejal de Izquierda Unida, Maite Pina, su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad. Así y mencionando a un poder al servicio de los mercados y la banca "que quiere sepultar con los cascotes de su especulación los derechos conquistados por generaciones enteras". Toda una declaración de intenciones...

Vamos que su intención no era alabar la gestión del equipo de Gobierno popular sino pasar revista a los servicios públicos y al funcionamiento de una ciudad a la que la Comunidad de Madrid "estrangula reduciendo las transferencias sobre todo en materia de servicios sociales". Y eso -ha señalado Maite Pina- que las entidades locales representan menos del 6% de la deuda estatal. Dicho esto la concejal de Izquierda Unida ha reivindicado la ciudad como espacio para la política convencida de que es posible hacer las cosas de otra manera pero sobre todo defendiendo lo público. "Porque aquí invertimos casi el 50% del presupuesto en grandes contratos, mientras, los gastos corrientes de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer y de la Concejalía de Educación bajaron un 27,02% en los presupuestos de 2013".

Maite Pina ha propuesto al equipo de Gobierno emplear los 9 millones de superávit en asegurar que los sistemas de protección social permitan a todo individuo percibir suficientes ingresos para vivir de manera digna. También que si las ayudas sociales se están dando a los que cumplen los requisitos que se piden y queda dinero sin adjudicar a lo mejor hay que revisar las condiciones para llegar a más población. "Aunque la cifra de paro no sea alarmante en Pozuelo los salarios han bajado y hay cosas que pagar como, por ejemplo, las tasas de los jóvenes universitarios -que suben- sin ayuda de becas -que bajan-".

La concejal ha insistido en la defensa de lo público y políticas que promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y ha terminado su intervención con una frase de Margaret Thatcher dirigida a Paloma Adrados: "En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer".

Continuista y neutro

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comenzado su discurso calificando de continuista la gestión del equipo de Gobierno. Y antes de hacer una mención especial a los movimientos sociales (plataforma en defensa de la enseñanza pública, asociación de vecinos en defensa del monte de Pozuelo, tejido asociativo y peñas y a los mineros que pasaron por Pozuelo) ha asegurado que la labor popular no da respuesta a los grandes retos de la ciudad pero además recorta en lo social, en educación pública y en salud.

Poco a poco, David Cierco, ha ido repasando todas las áreas de gestión municipal y los puntos de vista de su grupo sobre austeridad, sanidad y asuntos sociales y su vinculación con los recortes. El portavoz de los socialistas ha vuelto a pedir la creación de un fondo de solidaridad para las familias que necesitan ayuda para llevar a sus hijos a escuelas infantiles públicas, la revisión de la concesión al Valle de las Cañas para incorporar estas instalaciones deportivas a la oferta pública del municipio y la elaboración de un plan estratégico para la juventud pozuelera.

David Cierco ha pedido al equipo de Gobierno que destine parte del superávit anunciado por la alcaldesa a la financiación de políticas sociales e inversiones que ayuden a las familias de Pozuelo, en el momento que la legislación lo permita, como está previsto tras el anuncio de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. “En estos momentos de severas dificultades y, a la vista de unos resultados económicos que permiten hacerlo, los socialistas creemos necesario reinvertir socialmente en los Pozueleros, sobre todo en los más necesitados, que están siendo los más perjudicados por la situación económica y que día a día sufren los recortes en asuntos sociales, educación o sanidad. Por tanto es el anuncio de un superávit a costa de los ciudadanos”. Y también ha acabado un intervención con una cita, esta vez de Séneca: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".

¿No tienes enemigos?


¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Es la frase de Santiago Ramón y Cajal que Jose Antonio Rueda ha elegido para ilustrar su intervención en el Debate Sobre el Estado del Municipio buscando quizás una sentencia que resumiera la labor de oposición de la formación magenta en el último año. 

El portavoz de UPyD ha calificado la gestión popular de neutra y preocupada por las fotos. También ha señalado que las cosas van un poquito peor y que ahora los recortes se hacen sobre otros anteriores descuidando las necesidades de la población. Y ha centrado su discurso en problemas muy concretos como el césped del campo de fútbol del Valle de las Cañas, la seguridad en el barrio de Las Flores y otros. Y se ha dirigido en estos términos al equipo de Gobierno: "Respecto a los problemas reales de nuestros vecinos hemos progresado poco o nada, según el caso. Siguen ustedes sin ser proactivos, sin reaccionar más que cuando  algo les puede perjudicar mediáticamente. Su preocupación única es cumplir con el papel que les han encargado, pero no con el que les han encargado los vecinos, sino su partido".

Después el portavoz del PP, Félix Alba, con sus dosis de ironía y sarcasmo habituales, ha animado a Jose Antonio Rueda a convertirse en vendedor de humo embotellado tras decir que la oposición está formada por dos izquierdas y media y tiene una dificultad genética para entender como se genera riqueza. Acto seguido se ha dirigido a David Cierco, portavoz de los socialistas, para reprocharle su falta de credibilidad política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios