www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid ofrece la primera guía para padres sobre trastornos de comportamiento de niños y adolescentes

martes 19 de noviembre de 2019, 13:57h
La Comunidad de Madrid ofrece la primera guía para padres sobre trastornos de comportamiento de niños y adolescentes
Ampliar
El Hospital Niño Jesús, con esta guía, enseña a los padres a detectar anomalías de conducta para evitar que se compliquen o se conviertan en trastornos graves
Celos, rabietas, trastornos de sueño, depresión, anorexia, bullying o la adicción a las nuevas tecnologías son algunos de los trastornos que aparecen en esta guía gratuita
Alrededor de dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida estos trastornos

La Comunidad de Madrid ofrece la primera guía práctica para padres sobre ‘Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes’, en la que se explica cómo reconocer estos trastornos, qué son, qué hacer y cómo prevenirlos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado a los autores de esta guía gratuita: los pediatras Juan Casado y Raquel Jiménez y la psiquiatra infantil Mar Faya, todos ellos profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

Aproximadamente, dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida trastornos de comportamiento. Aunque la mayoría son leves, algunos progresan y se enquistan o complican porque se quedan sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar. También otros son abordados de manera incorrecta.

Los trastornos que se tratan en esta guía son los siguientes: celos, rabietas, rechazo de la alimentación, enuresis (cuando mojan la cama), encopresis (incontinencia para controlar las heces), tics nerviosos, hiperactividad, déficit de atención, tartamudez y trastornos del habla, trastornos del sueño, depresión, obsesiones, ansiedad, autolesiones, comportamiento suicida, anorexia, bulimia, adicción a las nuevas tecnologías, bullying, consumo de drogas, duelo y los que se derivan de una separación de los padres.

Los trastornos de comportamiento dependen de la edad del menor y de las condiciones familiares. Los más frecuentes en los niños pequeños son las rabietas, celos por el nacimiento de un nuevo hermano, mojar la cama por la noche, tics nerviosos, tartamudez y trastornos del sueño.

Los más graves son aquellos que incluso ponen en riesgo la vida, como la depresión severa, el comportamiento suicida, los trastornos del comportamiento alimentario y el consumo de drogas.

Cómo conseguir estar guía para padres

Esta guía es gratuita y puede descargarse a través de la página web del Hospital Infantil Niño Jesús en el apartado de guías informativas para pacientes dentro de la pestaña de ciudadanos, o bien directamente a través de este enlace: http://www.comunidad.madrid/hospital/ninojesus/ciudadanos/guias-informativas-pacientes. También está disponible en la página web de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital www.fibhnjs.org o, directamente, a través del siguiente código QR que aparece en los carteles distribuidos por el Hospital Infantil Niño Jesús.


Existe también una edición impresa de 10.000 ejemplares, cuya impresión ha sido financiada por el Grupo Santander, y cuyos ejemplares están a disposición de los padres en distintos puntos del hospital como son: Información, Atención al Paciente, Urgencias, UCI y Consultas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios