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CCOO alerta que el nuevo protocolo COVID en centros educativos pone en serio riesgo la salud de la comunidad educativa y el derecho a la educación
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CCOO alerta que el nuevo protocolo COVID en centros educativos pone en serio riesgo la salud de la comunidad educativa y el derecho a la educación

martes 29 de septiembre de 2020, 13:18h

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Este fin de semana se ha conocido a través de un medio de comunicación el nuevo protocolo de actuación en centros educativos en caso de la Covid 19 sin haberse enviado a los centros ni previamente tratado ni en las mesas de negociación ni en los Comités de Salud que llevan desde julio sin reunirse. Las nuevas directrices descartan realizar PCR a contactos estrechos asintomáticos por lo que pueden volver al centro en fase de contagio y reduce los días de cuarentena de los contactos estrechos de 14 a 10 días. CCOO rechaza estas actuaciones y alerta sobre el impacto en la salud y en el derecho a la educación.

Los cambios que recogen son la constatación de que las Consejerías de educación y de sanidad eran incapaces de cumplir el anterior protocolo. De hecho, de forma progresiva, y en particular la última semana, se había dejado de cumplir el protocolo con el que se inició el curso. Tampoco se estaba cumpliendo la promesa “estrella” de la Presidenta Díaz Ayuso cuando presentó el Plan de “vuelta segura” a las clases y no se estaba haciendo, en todos los casos, PCR en el mismo día a todo el alumnado de un grupo donde se confirmaba contagio. Así las cosas, el gobierno de Madrid opta por suprimir la directriz de hacer pruebas a asintomáticos y limita los rastreos. Igualmente, tampoco se refuerza la formación de los docentes en esta materia. Se mantiene la coordinación COVID en docentes y se sigue sin contemplar que sea asumida por sanitarios.

El protocolo mantiene las ambigüedades del anterior en cuanto a lo que se considera “contacto estrecho” ¿lo son los compañeros y compañeras de un aula y su profesorado? Alarma especialmente, a profesionales y familias, que el procedimiento obvie cómo se desarrolla la actividad de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos y la negación de que puedan existir “contactos estrechos” en grupos que no son denominados “burbuja”. Esta falta de conocimiento de la realidad inquieta dado que sin definir con claridad y esperando a la confirmación de un contagio para actuar, la propagación se puede multiplicar exponencialmente.

Más, cuando el caso se confirme, se recorta la cuarentena mínima a 10 días y no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a las clases. Estas prisas y la falta de rigor en la prevención, nos preocupa mucho ya que si se reincorporan a la actividad sin confirmar que están fuera de la fase de contagio, el número de personas contagiadas en el centro pueda aumentar, incluso, dispararse. En la misma línea, no parece poco prudente eliminar cuarentenas preventivas a espera de confirmación el contagio.

En cuanto al profesorado y el personal educativo de los centros todo lo que dice este protocolo en relación a las actuaciones que dependen del Servicio de Prevención son imposible de realizar. Hay que recordar que no existe Servicio de Prevención propio en la Consejería de Educación. Desde el inicio de la pandemia, en marzo, hemos solicitado su creación, algo que aún no se ha hecho. En la actualidad, el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, no está respondiendo a las innumerables consultas de los coordinadores Covid, ya que no tienen suficiente plantilla y tienen listas de espera para valoraciones clínicas de trabajadores y trabajadoras de más de un año. Por lo que el reconocimiento de trabajador vulnerable no lo están realizando, ni las valoraciones clínicas para adaptación de puestos de trabajo y la identificación de contactos en la inmensa mayoría de los casos tampoco. Por este motivo, debería haberse pensado un procedimiento ágil y realizable dado que se trata de contagios que hay que frenar y de salvar vidas.

Sobre la notificación de casos, no modifica el procedimiento y este protocolo no va a acompañado de una memoria económica para ampliar la plantilla de salud pública. Por tanto, seguirá ocurriendo lo que ocurre. Los centros tienen graves dificultades para contactar con Salud Pública. Tardan horas, incluso, días en poder contactar. Cuando entablan comunicación, coordinadores COVID sin formación sanitaria son contestados por personal administrativo sin formación sanitaria tampoco y, en muchas ocasiones, no pueden resolver las dudas ni tienen orientaciones claras para situaciones que requieren de la valoración y toma de decisiones de profesionales sanitarios. Y una vez comunicado el caso, Salud Pública se demora, también día en resolver. Con todo ello, los equipos directivos y los equipos docentes se están autoorganizando para proteger a sus comunidades educativas. Y nos tememos que así seguirá siendo con este nuevo protocolo.

Isabel Galvín, portavoz de educación de CCOO de Madrid, lamenta que “en vez de decidir ampliar recursos y ampliar el apoyo sanitario a la educación lo que se decide es abandonar la detección de casos asintomáticos, relajar los rastreos y recortar los periodos de cuarentena. Es decir, se hace todo lo contrario de lo que se necesita y hemos demandado. Se recorta el apoyo del sistema sanitario a los centros educativos. Sanitarios” Galvín denuncia que “se busca maquillar la realidad bajando el número de casos en las estadísticas así como el número de aulas confinadas o centros cerrados”.

Además, Galvín alerta que “esta nueva estrategia saca a la educación del foco y, con nivel de transmisión comunitaria que existe en Madrid, deja a las comunidades educativas desprotegidas abriendo vías para que el sistema educativo madrileño se convierta en otro vector de transmisión de enormes dimensiones por el mero tamaño que tiene por encima de 1200000 alumnos y alumnas. Concluye Galvín que “el gobierno de Madrid con este protocolo pone en riesgo el derecho a la educación porque retrocede en las garantías necesarias para que los centros sean seguros”.

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