www.enpozuelo.es

La Comunidad dotará con 3.000 euros y material específico a los centros educativos que se sumen durante este curso al Plan STEMadrid

martes 16 de febrero de 2021, 12:43h
La Comunidad dotará con 3.000 euros y material específico a los centros educativos que se sumen durante este curso al Plan STEMadrid
Ampliar

Se ofrecerá formación a los docentes para implantar el programa, y se seguirá contando con los científicos mentores para desarrollar los proyectos

Durante este curso, 20 nuevos centros formarán parte de este plan, que se unirán a los 47 existentes

El objetivo de esta iniciativa es promover el interés por las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

La Comunidad de Madrid dotará con 3.000 euros a los centros educativos de la región que se sumen al Plan STEMadrid durante este curso, a través de una convocatoria que ha salido publicada hoy. Todos ellos recibirán material específico para el proyecto y contarán con actividad formativa para los docentes, lo que ayudará en esta materia a los colegios e institutos que desarrollen el plan.

A través de esta iniciativa, el Gobierno madrileño ha creado, desde el curso 2018/2019, una red de centros que promueve el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y busca motivar a los alumnos para cursar aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. En la actualidad, ya son 47 los que forman parte de este proyecto.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha participado hoy, en el IES Gran Capitán, en la entrega simbólica de placas distintivas a los colegios e institutos que se sumaron al programa en el curso escolar 2019/2020. Además, Ossorio, ha informado de aspectos de la nueva convocatoria, que permitirá a 20 nuevos centros sumarse a esta iniciativa, gracias a la cual formarán parte del Programa de Mentores Científicos, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM.

Dentro de las universidades y organizaciones que participan en dicho programa de mentorización se encuentran varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEAs, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM) y la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE).

Requisitos de los participantes

Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos, como desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa. Del mismo modo, deben participar -de manera activa- en al menos dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico.

Con el Plan STEMadrid, los centros escolares madrileños cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde las aulas. Además, este programa apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en la Red STEMadrid para que puedan servir de estímulo a otros colegios e institutos madrileños.

Algunos de los proyectos puestos a disposición de la comunidad educativa han sido Stop Motion Mitosis Meiosis, del IES Ángel Corella (Colmenar Viejo) y Nuestra Tabla Periódica, del IES María Guerrero (Collado Villalba), premiado por la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios