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El PSOE-MONCLOA no comprende que el Ayuntamiento no de información a los vecinos sobre el estudio de movilidad, para construir un macroparking rodeado de edificios residenciales en la estación de Aravaca.

miércoles 07 de abril de 2021, 22:24h

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El PSOE-MONCLOA no comprende que el Ayuntamiento no de información a los vecinos sobre el estudio de movilidad, para construir un macroparking rodeado de edificios residenciales en la estación de Aravaca.
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La Secretaria General del PSOE-Moncloa y nº23 en la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Estefanía Suarez y el concejal socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, se reunieron ayer con los vecinos de los bloques afectados.
La Secretaria General del PSOE-Moncloa y nº 23 en la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Estefanía Suarez y el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, así como los vocales vecinos Alfonso Sobrino y Antonia Ramos, así como Néstor Montenegro y Daniel Alfonso del Comité Electoral SOCIALISTAS DE MONCLOA se han reunido en el actual aparcamiento, en la Avenida del Talgo, junto a la Estación de Aravaca (de Cercanías, C7 y C10, y Metro Ligero, ML2) con vecinos y miembros de la Plataforma contra el macroparking de Aravaca para conocer su opinión.

Los vecinos integrantes de la Plataforma contra el Macroparking de Aravaca así como las asociaciones ACROLA, AVERLA y SC ROSA LUXEMBURGO se mostraron contrarios a la construcción del macroparking que según lo que se ha publicado en prensa constaría de 1.000 plazas repartidas en cinco plantas (dos subterráneas) con locales comerciales. El actual aparcamiento gratuito (300 plazas) cuenta con numerosas plazas libres a un lado (Avenida del Talgo) y otro de la estación (Calle Rosas de Aravaca), cuenta con paradas de autobús de tres líneas de la EMT (160, 161 y 163), y tiene accesos pequeños que no están preparados para absorber ese tráfico de vehículos privados, según explicaron.

Estefanía Suarez e Ignacio Benito han escuchado las razones de los vecinos para rechazar este megaproyecto de un enorme aparcamiento que no se necesita y que alienta la utilización del vehículo privado en contra de las tendencias de transporte ecológico colectivo de otras capitales españolas, y europeas. “El ayuntamiento tiene que dar muchas explicaciones sobre un equipamiento que no parece necesario en esta ubicación”, ha explicado Benito que se ha quejado de que pese a que se ha solicitado toda la información del proyecto, no se les ha facilitado a los grupos de la oposición. Y además se ha tenido que hacer después de su presentación, un informe de movilidad que estudie las necesidades de la zona.

Este proyecto de macroparking en Aravaca se presentó en redes sociales y luego con una noticia en el diario El Mundo en la que se recogía la reunión mantenida por el concejal de Movilidad, Borja Carabante; la concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo y de Lola Ortiz, directora general de planificación e infraestructuras de movilidad a finales de 2020 con cinco vecinos de algunos de los edificios residenciales que rodean la estación y con ninguna de las asociaciones de vecinos del barrio de Aravaca. Según algunos datos publicados por el ayuntamiento este equipamiento costará entre 10 y 16 millones de euros. “El ayuntamiento no se puede gobernar desde los despachos y de espaldas a los vecinos y las vecinas”, ha destacado la secretaria general de la Agrupación Socialista de Moncloa y nº 23 en la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Estefanía Suárez. “Pensamos que el gobierno municipal carece de un plan concreto que dé respuesta a las demandas de movilidad vecinales”, concluyó.

La estación de tren del barrio de Aravaca (barrio de 47.000 habitantes, y en la zona de transporte A) se encuentra situada en la calle Golondrina, 104, entre la Avenida del Talgo y la calle Rosas de Aravaca, a menos de un kilómetro del límite con Pozuelo de Alarcón (zona de transporte B1). Este pueblo madrileño (87.000 habitantes) cuenta con una estación de Cercanías en la que se está construyendo un aparcamiento de pago. Esta situación “fronteriza” de Aravaca con tarifa de transporte más barata le hará absorber el tráfico de Pozuelo, así como de sus núcleos de Humera y de Somosaguas, que aunque cuenta con autobuses interurbanos sus frecuencias no son muy competitivas en hora punta. Además se da la circunstancia de que este macroparking no está cercano a ninguna de las grandes vías de acceso a la capital por lo que no se pu ede llamar disuasorio como dice el concejal de movilidad Borja Caravante, por lo que para llegar a él será necesario callejear por calles que no están preparadas por su ancho para este tráfico según han explicado los miembros de la plataforma a los dirigentes socialistas. El Ayuntamiento se apoya en un proyecto basado en los presupuestos participativos de 2016 del anterior gobierno municipal que pedía ampliar hacia una explanada junto al aparcamiento existente en unas 100 plazas más. Sin embargo con la ordenación del aparcamiento en batería en las calles aledañas y con la llegada del teletrabajo por la pandemia más de la mitad de las actuales 300 plazas están vacantes en estos momentos. La infraestructura que quieren construir rodeada de edificios residenciales, han insistido los miembros de la Plataforma contra él macroparking.
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