www.enpozuelo.es

Sanidad refuerza las unidades específicas de Atención COVID-19 ante el incremento de casos por la nueva variante Ómicron

sábado 18 de diciembre de 2021, 13:58h
Sanidad refuerza las unidades específicas de Atención COVID-19 ante el incremento de casos por la nueva variante Ómicron
Ampliar

Se intensifica el rastreo, seguimiento, derivación a pruebas diagnósticas y confirmación de auto test

Los profesionales de Atención Primaria trabajaron ayer jueves con más de 284.000 consultas y realizaron 28.000 pruebas diagnósticas

Sanidad recuerda que ante un test de autodiagnóstico positivo se debe contactar con el teléfono gratuito 900 102 112 para la citación de la prueba y cumplir aislamiento

La Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos de las 28 unidades específicas de Atención COVID (UACov) en la región con objetivo de afrontar la fase ascendente de infección por SARS-CoV-2 que se observa en los últimos días en relación con la nuevas variante Ómicron.

En concreto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades COVID a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

También con carácter general asistir las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

La Comunidad de Madrid ha prorrogado durante los tres próximos meses las contrataciones de los 1.500 profesionales de refuerzo COVID de Atención Primaria. Además, la Consejería de Sanidad ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores: 1.000 en el Centro de Atención Personalizada (CAP), 450 en Salud Pública, y 40 procedentes del Ejército.

La actividad fundamental de las 28 Unidades COVID (que están distribuidas por la región) consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR). Estas pruebas se hacen fundamentalmente en 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los Centros de Salud con objeto de garantizar la seguridad.

Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, la Gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención COVID a través de la Cita Coronavirus disponible llamando por teléfono al Centro de Salud. Este recurso permite al ciudadano recibir mediante consulta telefónica su valoración por el profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al COVID-19.

El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con COVID, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ayer jueves. El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió ayer a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.

Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron ayer la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de COVID (comprados en las farmacias). Con respecto al número de pacientes en seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud por ser caso o contacto estrecho con un positivo asciende a 6.441 personas, que se encuentran en domicilio al tratarse de casos leves, e igualmente con los datos registrados ayer.

La Consejería de Sanidad recuerda que ante un test de autodiagnóstico positivo, si se tienen síntomas leves o inexistentes, el ciudadano debe contactar con el teléfono de Sanidad gratuito 900 102 112 para la citación de la prueba diagnóstica que confirme el positivo y cumplir aislamiento. En el caso de síntomas moderados, el ciudadano debe contactar con su centro sanitario, y en caso de urgencia llamar al teléfono 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios