www.enpozuelo.es

¿Tienes aún dudas sobre la Covid y Ómicron?

lunes 27 de diciembre de 2021, 16:49h
¿Tienes aún dudas sobre la Covid y Ómicron?
Ampliar

Hablamos con Juan Gabriel Mora Muriel, especialista en Medicina Preventiva del Grupo HLA y responsable de la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2 en HLA Moncloa, para aclarar algunas cuestiones.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante?

Los síntomas de esta variante son los mismos que las anteriores, en general los casos leves que no requieren ingreso hospitalario pueden presentar un cuadro clínico que incluye malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta, mialgias, así como una sensación de cansancio (astenia). También, aunque no se está viendo tan frecuentemente como con las cepas anteriores pueden presentar los síntomas característicos del COVID como la pérdida del sentido del gusto y del olfato (anosmia y ageusia). Aquellos que tienen cuadros más graves y que acaban requiriendo ingreso hospitalario pueden presentar problemas respiratorios, taquicardias, cuadros de neumonías y otras complicaciones derivadas de alteraciones de la coagulación como formas más frecuentes de presentación.

Para los que no se han puesto aún la vacuna o van a ponerse la segunda o tercera dosis, ¿qué consejos recomienda en el caso de tener reacción?

En su mayoría los síntomas que siguen a la vacunación son autolimitados y es cuestión de 2-3 días que desaparezcan por si solos. Los más habituales son síntomas locales como la inflamación local y eritema de la zona del pinchazo, o cuadro de malestar general similar a cuando estamos incubando un cuadro gripal de malestar general, febrícula y cefalea. En todos los casos es recomendable evitar el día de la vacuna el ejercicio físico intenso (evitar cargar peso con el brazo donde se haya puesto la vacuna, por ejemplo) ya que este favorece la reacción inflamatoria, así como la aplicación de frio local en la zona del pinchazo. Aquellos que presenten malestar o algún pico de fiebre pueden tomar algún analgésico como paracetamol o similares para reducir la incomodidad, aunque como comentaba antes son síntomas en su mayoría autolimitados que desaparecen en 2-3 días.

Si después de la vacuna presentas fiebre >38 ºC que no baja tras la toma de paracetamol o que se mantiene varios días, debes consultar con un médico para valorar descartar otros procesos que puedan ser el motivo de la fiebre más allá de la vacuna, como puede ser un proceso infeccioso.

¿Cuánto tiempo dura la efectividad de la vacuna? ¿Y tras pasar la Covid?

Se desconoce la duración exacta de la efectividad de la vacuna para protegernos de la infección, no hay suficiente evidencia científica como para afirmar un periodo exacto. Sabemos, por los estudios que se están llevando a cabo desde que inició la pandemia, tanto en relación a la duración de la inmunidad natural generada por pasar la enfermedad como de la inmunidad desarrollada por la vacunación, que al menos durante los 6 meses posteriores se mantienen niveles de anticuerpos neutralizantes en valores adecuados para considerar que estamos protegidos frente al desarrollo de enfermedad grave en caso de que adquiramos la infección.

No obstante, estos datos son generales, y como en todas las vacunas hay muchos factores individuales que pueden modificar este periodo como son pacientes con vulnerabilidades que los hacen susceptibles de infecciones (pacientes en tratamiento inmunodepresor, pacientes oncológicos ... etc.) Por ello las recomendaciones del ministerio marcan los 6 meses como el tiempo que tiene que pasar entre dosis y tras la infección para recibir una dosis nueva de vacuna, para aprovechar estos 6 meses donde nuestra inmunidad natural o adquirida tras la vacunación ha demostrado seguir siendo efectiva. No obstante, en situaciones donde haya un aumento de la incidencia y una importante transmisión comunitaria, acortar el tiempo para administrar el refuerzo no es un problema y se puede administrar a partir del mes de pasar la infección.

¿Qué consejos daría, tanto a vacunados como no vacunados, para protegerse del virus?

Uso de la mascarilla en espacios cerrados, siempre que estemos con gente que no sea nuestro entorno inmediato (convivientes), cuando estando en espacios abiertos no podamos garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de las personas, evitar la manipulación de la mascarilla lo máximo posible (evitar tocar la superficie externa de la misma que es la parte con riesgo de contaminación para recolocarla o para subirla o bajarla) y haciendo siempre antes y después de tocar cualquier superficie una adecuada higiene de manos con solución hidroalcohólica o con agua y jabón desinfectante. Evitar las aglomeraciones, guardar la distancia de seguridad y ventilar las salas mediante ventilación natural (si no cuentan con sistemas de ventilación adecuados).

Independientemente de estar vacunado o no, todos debemos extremar el cumplimiento de las recomendaciones de eficacia probada en reducir la transmisión de la infección como son:

    • Consejos para vacunados: aquellos con la pauta completa, recordarles que la vacunación evita sobre todo la adquisición de cuadros graves de enfermedad y no tanto la capacidad de infectarse. Se han dado casos de reinfección en pacientes vacunados en los que la clínica era muy leve o están prácticamente asintomáticos y que tienen riesgo de transmitir la infección a otros familiares o compañeros no vacunados. Deben seguir cumpliendo las recomendaciones anteriores por el momento hasta que se consiga una cobertura de vacunación global adecuada. Los vacunados con pauta incompleta lo mismo que los vacunados con 3 dosis y además que vayan a que les pongan la dosis de recuerdo sobre todo si hace más de 6 meses desde la anterior dosis.
    • Los no vacunados, que vayan a vacunarse por el bien de todos, o que, si insisten en no vacunarse que por lo menos extremen al máximo las recomendaciones anteriores tanto dentro como fuera de sus hogares, que eviten ir a lugares donde tengan que retirarse las mascarillas (comer o tomar bebidas) y no puedan garantizar la distancia de seguridad con el resto de personas, que extremen el uso de mascarilla en sus contactos con personas vulnerables y que ante la presencia de síntomas acudan a los servicios sanitarios para que se descarte la infección lo antes posible ya que esta enfermedad ha demostrado que tiene la capacidad de empeoramiento clínico muy rápido y casi sin síntomas de alerta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios