www.enpozuelo.es

Más de un 12% de los hogares madrileños cambian de compañía energética cada año

jueves 27 de enero de 2022, 15:50h
Más de un 12% de los hogares madrileños cambian de compañía energética cada año
Ampliar

Más de un 12% de los hogares madrileños cambian de compañía energética sus recibos de luz y gas cada año. De hecho, un 13,5% de ellos varió de comercializador eléctrico y un 10,3% de gasista en 2020, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recogidos por SwitchHero.

La búsqueda de un precio más competitivo o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, además del gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía -un 60% de los encuestados nacionales admite desconocer qué tiene contratado, de acuerdo al estudio de la CNMC- son algunas de las causas que explican esta tendencia conocida ya como ‘switching’.

Así, Madrid registró más de 600.000 cambios de operador (455.000 de compañía eléctrica y de 185.000 de compañía gasista) en 2020, en un año en el que Extremadura y Murcia fueron las comunidades más desleales con las compañías energéticas; unas cifras que, según la tendencia nacional, van al alza y suponen más de un 20% más de trasvases que un año antes.

Precisamente, en este análisis por territorios, las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron, por este orden, las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, Asturias y País Vasco fueron las comunidades más fieles con sus compañías con unas tasas de cambio de operador de entre el 8 y el 9%.

El ‘auto-switching’

Esta tendencia, que no es única sólo en España, es la que ha llevado a empresas como SwitchHero a importar desde el norte de Europa el servicio de ‘auto-switching’, que permite a los consumidores cambiar de forma automática su proveedor de energía, facilitando el trámite energético y garantizándoles un precio siempre por debajo del mercado.

De este modo, la compañía analiza mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que hacen los comparadores, y ofrece al consumidor más de 50 euros de ahorro por debajo del precio medio de mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan.

Según, Daniel Aguilón, director general de SwitchHero en España, “teniendo en cuenta el porcentaje de cambio de operador energético, queremos extender el concepto de ‘auto-switching’ que, muy conocido ya en el norte de Europa, busca ofrecer a los consumidores un contrato con un operador con un precio menor a la media del mercado, máxime en un mercado complejo y al alza en los últimos tiempos como es el de la energía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios