www.enpozuelo.es

Música, tradición y modernidad en las Fiestas de San Antonio de la Florida

sábado 04 de junio de 2022, 11:16h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Música, tradición y modernidad en las Fiestas de San Antonio de la Florida

El parque de la Bombilla y sus alrededores serán lugar de encuentro y celebración para los madrileños, que podrán elegir entre más de una veintena de propuestas musicales, deportivas y culturales


El pregón correrá a cargo de DJ Nano, nacido y criado en Argüelles, hombre polifacético y uno de los referentes de la música electrónica que pondrá música a la tarde del jueves
Nacha Pop y Edurne integran también el cartel musical

El distrito de Moncloa-Aravaca ha preparado para las Fiestas de San Antonio de la Florida 2022 un programa en el que se aúnan modernidad y tradición. De ahí que se haya apostado por devolver el carácter castizo de esta verbena popular y disfrutar de la música y bailes tradicionales, del chocolate con churros o de la limonada a los pies de la ermita. En esta línea, se ha rescatado uno de los carteles más célebres, el que diseñó hace 22 años el dibujante Antonio Mingote, cuyas fechas coincidían con las de este año, gracias a la colaboración de la fundación que lleva su nombre y que es depositaria de los derechos de reproducción de su obra. “Estas son las primeras fiestas que organizamos y hemos querido recuperar la esencia de esta verbena, una de las más castizas de Madrid y devolverles el brillo que tenían y que no deberían haber perdido”, ha afirmado Loreto Sordo, concejala del distrito.

Los madrileños que se acerquen al parque de la Bombilla y a los alrededores de la ermita de la Florida entre los días 9 y 13 de junio podrán elegir entre más de 20 actos culturales y diferentes actividades con los que “se ha buscado abarcar todos los géneros y gustos para que vecinos y madrileños de todas las edades y condiciones puedan venir a San Antonio a disfrutar”.

Nacha Pop y Edurne actuarán en la explanada de la Bombilla

La música será una de las grandes estrellas de la programación. Además de la actuación de DJ Nano (jueves 10) a continuación del pregón a cargo de este vecino de Argüelles que dará el pistoletazo de salida, actuarán figuras claves del panorama musical actual como Nacha Pop (viernes 11) y Edurne (sábado 12). Junto a ellos, las actuaciones de varios grupos del barrio como La Orquestina del barrio (jueves 10), 3.000 Gallinas y Jazz for Girl.

“La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida”

Uno de los objetivos de estas nuevas fiestas era volver a la esencia de la que se considera la primera verbena de la ciudad. Por eso, se ha hecho un especial esfuerzo para recuperar elementos tradicionales como la elección de la Modistilla y el Galán, que será el domingo 12 de junio.

Este día, se desarrollará un completo programa castizo con chocolatada, reparto de limonada y, a mediodía, una gran paella gratuita para todos los que se acerquen al parque de la Bombilla. Durante toda esa jornada, la música popular madrileña no dejará de sonar en el recinto ferial que se llenará de chulapas y chulapos para evocar el espíritu de la tradicional verbena castiza con la música del organillero, los tradicionales concursos de mantones, chotis y pasodobles y la actuación musical de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. El día terminará con la actuación de 20 a tocar!, una formación compuesta por alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri.

El lunes 13, festividad de San Antonio, se celebrará la mayor parte de actos litúrgicos. Desde la apertura de la parroquia a las 8:00 h y hasta que cierre después de la última misa, en torno a las 24:00 h, se repartirán los panes bendecidos que, según la tradición, aseguran que no falten alimentos básicos durante todo el año. Además, se recuperará la pila con alfileres para que las mozas casamenteras y los mozos comprueben cuantas parejas tendrán a lo largo de este año.

A las 12:00 h, en el escenario situado entre las dos ermitas, se celebrará la misa solemne en honor a San Antonio, a la que seguirá una procesión de la imagen del santo por las calles del barrio, acompañada de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

Actividades para todos los públicos

Con el fin de semana llegan las actividades para toda la familia. El sábado 11, los más pequeños podrán participar en una yincana infantil y jugar, el domingo 12, en los castillos hinchables que se instalarán en la explanada del templete.

Dentro de las actividades culturales, el Museo-Ermita de San Antonio de la Florida permanecerá abierto todos los días de las fiestas entre las 9:30 y las 20.00 h. Y para el día 13, festividad del santo, se han organizado visitas guiadas para explicar el monumento y los frescos de Goya entre las 10:00 y las 14:00 horas, una oportunidad única para conocer en profundidad una de las joyas de la ciudad y el lugar donde reposan los restos del genial pintor. También será posible visitar, sin reserva previa, el Cementerio de los Héroes del 2 de Mayo durante todo el sábado, 11 de junio, gracias a la apertura extraordinaria que llevará a cabo la Sociedad Filantrópica de Veteranos Militares.

La programación se completa con las competiciones deportivas, organizadas con las asociaciones deportivas del barrio Casa de Campo (Club Olímpico 64 y Agrupación Deportiva Ciringanillos) y la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. Dentro de este apartado, tendrá lugar la XXXII edición del torneo de Fútbol Sala Senior en el IDB Comandante Fortea entre los días 6 y 13 de junio; el torneo de Mini Fútbol Sala, el sábado 11, en el IES Ortega y Gasset; el 3x3 Torneo de Baloncesto infantil y cadete en las IDB de Comandante Fortea y el Torneo Senior Femenino de Baloncesto en el CDM Jose Mª Cagigal el sábado 11 y el domingo 12. Por último, el distrito ha organizado un Torneo de Tenis y Pádel, que se desarrollará en la IDB La Bombilla los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

Finalmente, el jueves 16, en el Centro Cultural Moncloa tendrá lugar la conferencia Evaristo San Miguel y el Siete de Julio de 1822 a cargo de José Luis Sampedro, numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, para conmemorar el segundo centenario de la acción heroica de este ilustre militar que, además, da nombre a una de las calles del barrio de Argüelles.

Unas fiestas inclusivas

Como novedad, este año, para dar cumplimiento a una petición del Pleno del distrito, todos los días durante una hora, el recinto ferial quedará en silencio por la denominada ‘Hora sin ruidos’ para facilitar que niños y adultos con problemas de sensibilidad acústica y del espectro autista puedan también disfrutar de las fiestas./

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios