Este apoyo financiero fomenta la colaboración pública - privada, garantizando la profesionalización y la dotación suficiente de personal especializado en la asistencia que prestan entidades del tercer sector constituidas, en muchos casos, por asociaciones de afectados y familiares.
Se subvencionan los gastos de personal y demás gastos corrientes para el mantenimiento de plazas ocupadas en residencias, centros de día, centros ocupacionales o pisos tutelados para la atención de personas con discapacidad. También cubre tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, del lenguaje y psicológica. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria. En el ejercicio 2021 resultaron beneficiarias 39 entidades que atendieron, en 76 centros, a 859 personas.
Con esta iniciativa se consigue atender las necesidades de un mayor número de madrileños, favoreciendo el máximo desarrollo de sus capacidades y su participación social. También amplifica el alcance de la red pública para la atención de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial que, actualmente, ofrece 14.350 plazas de atención residencial y diurna adaptada a las necesidades particulares de cada usuario. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 1 de julio, y toda la información se puede consultar en este enlace.