www.enpozuelo.es

Nuevos hallazgos dermatológicos en relación con la epidemia de viruela símica

lunes 08 de agosto de 2022, 11:30h
Nuevos hallazgos dermatológicos en relación con la epidemia de viruela símica
Ampliar

La viruela símica se ha extendido inicialmente entre hombres que tienen sexo con hombres y puede coincidir con otras enfermedades de transmisión sexual.

Una revisión de 185 casos de viruela símica, publicada en el British Journal of Dermatology, asegura que las características principales del brote actual difieren de los casos anteriores

La ruta de transmisión más probable en esta epidemia es el contacto durante las relaciones sexuales

La mayoría de los casos comenzaron en los genitales, la cara, los brazos, las manos y la zona perianal. Estas lesiones se describen como pseudopústulas, de apariencia similar a las pústulas (lesiones llenas de pus), pero que en realidad son pápulas sólidas blanquecinas

Los portavoces de la AEDV destacan el papel de la Dermatología en el actual brote de esta nueva epidemia, al ser la especialidad que ha detectado y atendido los primeros casos, y cuyo papel será fundamental en la elaboración de futuros protocolos

Si durante la pandemia de Covid-19 el papel de los dermatólogos españoles ha sido relevante, también lo está siendo este 2022 frente a la nueva epidemia de viruela del mono o viruela símica, una enfermedad emergente e importada que ya ha sido recientemente declarada emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dermatólogos fueron los primeros especialistas en detectar los casos de esta patología, que en los últimos meses ha “saltado” de África a varios países europeos, entre ellos España, uno de los que ha registrado más casos hasta la fecha.

Ahora el artículo “Monkeypox outbreak in Spain: clinical and epidemiological findings in a prospective cross-sectional study of 185 cases”, realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), muestra nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio transversal prospectivo de 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.

La investigación, que ha sido coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica British Journal of Dermatology, confirma que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente a través del contacto de la piel.

Los síntomas generales de la viruela símica incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.

Síntomas dermatológicos

“Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos”, ha explicado la Dra. Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio.

Por otro lado, y en contra de lo descrito previamente, este estudio demuestra que las posibles lesiones dermatológicas que pueden aparecer con motivo de la enfermedad no son pústulas, sino pápulas duras que parecen pústulas (pseudopústulas).

Tal y como ha indicado la Dra. Petunia Clavo, dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid y otra de los autores de la investigación, “este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones.” No obstante, la Dra Clavo ha asegurado también que algunas de estas pápulas se necrosan y pueden dar lugar a úlceras genitales “dificultando el diagnóstico por su similitud con otras enfermedades.”

Relación entre ITS y viruela símica

Otras conclusiones de este trabajo reflejan, aunque con menor seguridad, que ni la enfermedad por VIH bien controlada ni la vacunación de viruela previa (antes de 1972) han afectado a la gravedad de las lesiones en los pacientes del estudio.

Además, según los autores, que un paciente tenga otra ITS no le excluye de padecer viruela símica, de igual manera que los pacientes con viruela del modo deben ser estudiados para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto al perfil del paciente, los casos estudiados estaban compuestos fundamentalmente por hombres que tienen sexo con hombres y se asociaban con frecuentes comportamientos de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual, aunque la Dra. Catalá considera la probabilidad de que eso cambie con el tiempo: “Con frecuencia las epidemias empiezan en un colectivo concreto y luego se van extendiendo, pero actualmente los esfuerzos para proteger de la enfermedad deberían centrarse en este grupo”.

Por otra parte, cabe destacar que por el momento no ha ocasionado mortalidad entre los afectados participantes en dicho estudio. “Ningún paciente involucrado en esta investigación falleció y la hospitalización fue poco común. Sin embargo, se ha descrito un pequeño riesgo de fallecimiento, la enfermedad es muy incómoda y puede tener consecuencias a largo plazo que pueden llevar a secuelas, incluso cicatrices en áreas visibles”, concreta la Dra. Catalá.

Los autores de este trabajo han concluido que se necesita más investigación para comprender mejor cuándo se vuelven más infecciosos los pacientes y el consejo preventivo es claro: “Aunque no estamos seguros de cuando empiezan a ser infecciosos los pacientes, evitar el contacto estrecho con personas que tengan lesiones de viruela símica, y comprobar que no las tienen antes de tener relaciones puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.”

La publicación de “Monkeypox outbreak in Spain: clinical and epidemiological findings in a prospective cross-sectional study of 185 cases” pone una vez más en relieve el papel de los dermatólogos, que continuará siendo fundamental en la elaboración de protocolos, descripción de la enfermedad y, en definitiva, en el mejor tratamiento de los pacientes y el control del brote epidémico.

Acerca de British Journal of Dermatology

El British Journal of Dermatology (BJD) es una revista dermatológica internacional de primer nivel que publica investigaciones de la más alta calidad para avanzar en la comprensión y el manejo de las enfermedades de la piel y mejorar a su vez los resultados de los pacientes. La BJD es una de las revistas de la Asociación Británica de Dermatólogos, el organismo oficial para los dermatólogos profesionales en el Reino Unido.

Acerca de la AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una entidad centenaria a la que están adscritos la práctica totalidad de los dermatólogos españoles (97%) y pretende ser el punto de unión entre ellos. La AEDV tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios