www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso anuncia la incorporación de 1.266 nuevos docentes a centros públicos y la continuidad de las 2.120 plazas que se crearon de refuerzo el curso pasado

miércoles 31 de agosto de 2022, 14:47h
Díaz Ayuso anuncia la incorporación de 1.266 nuevos docentes a centros públicos y la continuidad de las 2.120 plazas que se crearon de refuerzo el curso pasado
Ampliar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región para el curso escolar que comienza este próximo mes de septiembre. Además, el Ejecutivo regional mantiene el número de profesionales -2.120- contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.

Todos ellos pasan a formar parte del personal de colegios e institutos de la región. A esta cifra hay que añadir otros 25.348 de centros concertados, con lo que el total de docentes sostenidos con fondos públicos será de 86.389. “Esta es una apuesta clara por mejorar la educación pública en la que creo firmemente”, há señalado Díaz Ayuso durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

La presidenta ha explicado que con esta cifra, la plantilla de profesores en el sistema público alcanza el mayor número desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de seguir ahondando en la mejora de la calidad educativa. Así, se suma desde entonces 8.041 nuevos profesionales hasta alcanzar 61.041, lo que supone un incremento porcentual del 15,2% mientras que, en este periodo de tiempo, como ha apuntado, se ha incrementado un 2,4% el número de alumnos.

Reducción de la ratio infantil

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil. Este presupuesto servirá para la reducción de ratios en los centros educativos, una importante medida que comienza su implantación de forma paulatina y que se inicia en el primer curso del segundo ciclo de Infantil.

De esta forma, a partir de septiembre de este año las clases de niños de 3-4 años tendrán un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora, y la media pasará de 22 a 18,7, lo que se traducen en la creación de 150 nuevos espacios para esta etapa educativa.

Estreno del MIR educativo

Por otra parte, inician su andadura profesional este curso los 2.700 profesores que han superado el último proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros, y serán la primera promoción en participar en el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR Educativo.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha instruido a 1.667 tutores que acompañarán al personal en prácticas. Por ello recibirán un complemento salarial de al menos 500 euros, que podrá aumentar en función de las personas a su cargo, además de poder reducir su jornada entre una y tres horas lectivas semanales.

Este proceso pasará de los seis meses de duración que tiene en la actualidad a un curso completo, con el objetivo de comprobar la aptitud de los candidatos. También se incrementará en el número de horas dedicadas a la formación, de 25 a 120. Los contenidos se centrarán en acercar a los nuevos profesionales los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus nuevos cometidos dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos y ejercicios prácticos que les ayuden a trabajar con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo.

Convocatoria de plazas para profesores universitarios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy también la convocatoria de 1.180 plazas de estabilización laboral en las universidades públicas de la región, por la que se consolidarán 1.017 plazas de personal de administración y servicios y 163 de docente e investigador.

La Universidad Complutense es la que cuenta con más incorporaciones, con un total de 426. Le sigue la Rey Juan Carlos (363); Carlos III (135); Alcalá (123); Autónoma (110); y Politécnica (23).

Esta actuación se suma a la oferta pública de 1.226 nuevos puestos de profesores e investigadores y de empleados de centros universitarios públicos que aprobó el pasado junio la Consejería de Educación y Universidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios