www.enpozuelo.es

¿Cómo afecta el tabaco a la piel y cómo corregirlo?

lunes 17 de abril de 2023, 11:00h
¿Cómo afecta el tabaco a la piel y cómo corregirlo?
Ampliar
La Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos cuenta cuáles son las consecuencia del tabaco sobre la piel y cómo mejorar su apariencia.

El humo contiene 4.000 sustancias químicas. Si los efectos del tabaco son desastrosos para la salud, lo son también para el cabello y la piel, afectados directamente al fumar un cigarrillo. Arrugas, ojeras, poros dilatados, pérdida de luminosidad... Sus efectos deletéreos son numerosos. Lo ideal sería dejar de fumar para recuperar una piel sana y radiante. Sin embargo, hay personas que todavía no han encontrado el momento. Para ello, hemos seleccionado los mejores tratamientos para revertir los efectos del tabaco sobre la piel.

El tabaco, responsable del envejecimiento prematuro de la piel

"Los mecanismos exactos que explican por qué el tabaco agrava el envejecimiento cronológico de la piel aún no se conocen bien. Sabemos que el tabaco tiene un efecto nocivo en los vasos ubicados en la dermis creando vasoconstricción (disminución del calibre de estos vasos). Es transitorio al principio, pero puede convertirse en permanente, dando lugar a la aparición de enrojecimiento o agravando otros problemas cutáneos, como la rosácea.

Además, algunos estudios plantean la hipótesis de un efecto estimulante del tabaco sobre las metaloproteinasas, enzimas que participan en la producción de las fibras de colágeno y elastina de la dermis, favoreciendo la alteración de dichas fibras", asegura la Dra. Pérez Sevilla.

UV, contaminación, alcohol y tabaco, un cóctel explosivo

"También es probable que el tabaco, a través de la producción de radicales libres, altere las fibras elásticas de la dermis y provoque la neosíntesis de fibras elásticas anormales. Un proceso similar al de la elastosis solar inducida por UV. Esto conduce a la producción de un material elastótico que ha perdido las propiedades de la elastina que se acumula en la superficie y agrava la apariencia de piel de naranja del envejecimiento fotoinducido. Además, hay que tener cuidado con el efecto acumulativo ya que, el consumo de tabaco junto con la exposición regular al sol, son los dos principales factores del envejecimiento prematuro de la piel. Pero tampoco es desdeñable el papel del alcohol, así como el de la contaminación, cuyos daños aún no han sido demostrados científicamente", desvela la doctora.

¿Por qué el tabaco hace que la piel se vuelva opaca?

Una tez grisácea, menos uniforme y sin vida. La mayoría de los fumadores notan una pérdida de luminosidad en la piel. ¿La razón? La disminución de la vascularización afectaría a la epidermis al ralentizar la renovación de los queratinocitos (células de la epidermis). Las células de la capa córnea ya no se eliminan adecuadamente y se acumulan en la superficie dando un aspecto de tez grisácea característica de los fumadores, acompañado de poros dilatados."

Como extra, también notamos que la nicotina irrita la pared de las glándulas sebáceas y favorece la aparición de quistes en la ingle o detrás de las orejas, que desaparecen en el 70% de los casos al dejar de fumar. Por último, el tabaco también puede ser un factor agravante de la psoriasis.

¿Se pueden retrasar los efectos del tabaco en la piel?

El único método realmente efectivo para luchar contra el envejecimiento relacionado con el tabaco es detenerlo definitivamente. Sin embargo, cuando esto no es posible, se puede recurrir a tratamientos como:

  • Revitalización facial a través de la mesoterapia. Con la mesoterapia facial podemos aumentar la firmeza y la salud de la piel envejecida, aportándole nutrientes y la hidratación que necesitan las personas fumadoras, para que la piel luzca más luminosa y con menos imperfecciones. Se trata de microinyecciones de sustancias beneficiosas como el ácido hialurónico, las vitaminas, la coenzima Q10, los aminoácidos, los péptidos, el DMAE o el silicio orgánico, entre otros. Se trata de un tratamiento restitutivo y preventivo que permite hacer vida normal. Realizamos las microinyecciones con agujas muy finas que no dejan marcas y con anestesia tópica para minimizar las molestias. Es un tratamiento con efectos inmediatos y que si lo combinamos con un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y variada, descanso, ejercicio) y de cuidado facial, conseguiremos prolongar sus resultados.

  • Carbon Peel Flash. A través del carbón activado de origen vegetal y la plataforma Synchro QS4 de DEKA, el más innovador láser dermatológico Q-switched, conseguiremos renovar la piel más superficial, pero también estimulamos la producción de colágeno y elastina para evitar ese envejecimiento prematuro. Sus resultados son inmediatos en cuanto a luminosidad, tersura y rejuvenecimiento facial, mientras que, a la larga, se conseguirá una acción pro-aging, gracias al efecto de estimulación del fibroblasto en la profundidad, que va a sintetizar colágeno, elastina y ácido hialurónico. El tratamiento es sencillo y rápido (unos 20 minutos) y, por supuesto, es indoloro y no requiere tiempo de recuperación.

  • Radiofrecuencia fraccionada con agujas. Como he comentado anteriormente, los estudios apuntan que el colágeno se ve comprometido con el consumo de tabaco. Por ello, este tratamiento es ideal para estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico mejorando la calidad de la piel. El cabezal está constituido por 36 microagujas y podemos elegir a qué profundidad van a insertarse, cuánta energía vamos a utilizar, y durante cuánto tiempo se va a entregar esta energía, de modo que podemos personalizar el tratamiento no solo para cada paciente sino también para cada zona del rostro en función de las características de la piel. Las agujas aplican la energía solo en la punta, que entrará profunda en la dermis, eso hace que la epidermis no se altere y que los tiempos de recuperación sean muy cortos. Se requieren de 3-4 sesiones. La síntesis de colágeno será evidente entre 1-1,5 meses, y el resultado se apreciará hacia los 3 meses.

  • Higiene facial a base de principios activos iluminadores. Con una higiene facial personalizada, teniendo en cuenta las necesidades intrínsecas y extrínsecas de tu piel, en este caso la falta de luminosidad, combinaremos la purificación de la piel, la exfoliación y la limpieza cutánea con aparatología y masajes manuales para mejorar la circulación, favorecer el drenaje linfático y aportar una luminosidad extra. El ácido glicólico, la vitamina C y E, el ácido hialurónico o la niacinamida, son algunos de los principios activos que contribuirán a restablecer el brillo cutáneo perdido como consecuencia del tabaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios