www.enpozuelo.es

Aumenta la demanda de Enfermería en España y, con ella, las opciones formativas

viernes 28 de abril de 2023, 13:11h
Aumenta la demanda de Enfermería en España y, con ella, las opciones formativas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), enfermería es el colectivo mayoritario en el sector sanitario. Reuniendo el 36% de sus profesionales, la demanda ha crecido un 65% en los últimos años. En España, la Comunidad de Madrid es la región con más plazas de enfermería ofertadas en sus universidades. Pero, actualmente, el aprendizaje online, como la FP oficial de Enfermería de Titulae, acrece su accesibilidad formativa.

Enfermería, entre las profesiones sanitarias más solicitadas

En España, el sector sanitario siempre es carne de polémicas, pero su puesta en valor por la sociedad se traduce tanto en apoyo social, como en disposición formativa. El reciente estudio sobre el sistema universitario, realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) analizando los cursos 2019-20 y 2022-23, reveló que aumentaron en un 73% las peticiones para estudiar Medicina. Crecimiento que avivó la Covid-19.

Dentro del sector y sus ramas de mayor atractivo formativo, la fundación también expuso que la demanda en Enfermería creció un 65%. Hoy día, contando con plataformas de la reputación de Titulae que, ofreciendo cursos oficiales de FP online, hacen de obtener un título de auxiliar de enfermería una formación más flexible y accesible. Así como necesaria para afrontar su competitividad, que se intensifica al ritmo de la demanda.

Una profesión de siempre y todavía con futuro

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España reunió más de 923.000 profesionales sanitarios colegiados en 2021. En la cifra, que representa un aumento del 2,8% respecto al año anterior, influenciado por la necesidad de ampliar el personal por la pandemia, destaca enfermería como el colectivo mayoritario. Con 330.745 enfermeros colegiados -el 36% del total- frente a los casi 284.000 médicos.

De hecho, enfermería sigue ganando cada vez más importancia en el país. Y es que, según el Consejo General de Enfermería (CGE), enfermería representa el 42% de las ofertas laborales del sector. Si bien el Consejo subraya que todavía existe en España un déficit de al menos 120.000 profesionales, el colectivo presenta una empleabilidad del 82,7% -en Medicina, del 93,6%-, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi 55.000 enfermeros al servicio de los madrileños

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las cinco CCAA con más enfermeros por habitante. Registrando un total de 54.615 enfermeros y enfermeras en 2022, según el INE, bajo una tasa de 8 por cada 1000 habitantes. Razón por la que también destaca como la región con más plazas de enfermería ofertadas en sus facultades, con 1.564 en 2023 -la siguiente es Catalunya, con 1.194-, según el Ministerio de Universidades.

En Pozuelo de Alarcón, por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda registró 2.712 trabajadores sanitarios en formación universitaria (67%) y profesional (32%), según el Servicio Madrileño de Salud a fecha de febrero de 2023. Además, concentrando 109 profesionales en sus centros de salud -enfermeros en su 31%-, sin añadir a éstos el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad.

Inserción laboral a base de especialización

Como se ha mencionado, enfermería, junto a su elevada empleabilidad, copa las ofertas laborales del sector. Ofreciendo múltiples y variadas salidas laborales -atención a domicilio, salud bucodental, consulta, geriatría, atención hospitalaria y urgente, e incluso asuntos sociales, balneoterapia y promoción de la salud- fruto de una intensiva, pero también adecuada formación. En Pozuelo, con opciones educativas muy distintas.

Por una parte, así como la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) imparte un Grado en Medicina, algunos centros e institutos de Pozuelo brindan acceso a cursos de Formación Profesional en Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Aunque plataformas como la antes mencionada Titulae, de un modo más flexible, ofrecen una FP Oficial y a distancia de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Un sector necesario y, por ello con mucha accesibilidad

Con una duración de un año en dos semestres y 1.400 horas de curso, la FP Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es una muy buena salida laboral. Como bien se hizo eco Titulae, el sector Salud resalta en empleabilidad entre los menores de 25 años. Siendo este Grado Medio un perfecto punto de entrada al sector, bastando con poseer un título equivalente/superior a la ESO como requisito mínimo para cursarlo.

Cuanto a la preparación y sus exigencias, cabe decir que, hoy día, alternativas como la educación a distancia han facilitado mucho el aprendizaje. Según una investigación del Brandon Hall Group, formarse online requiere entre un 40% y 60% menos de tiempo que en modo presencial. Y mediante una FP Oficial en remoto, repartida en 7 módulos, obteniendo así el título expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios