www.enpozuelo.es

Una neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, galardonada por la Sociedad Española de Neurología

viernes 23 de junio de 2023, 11:36h
Una neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, galardonada por la Sociedad Española de Neurología
Ampliar

La neuróloga y coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Irene García Morales, ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología con el premio 'SEN Epilepsia', en su modalidad científica, en reconocimiento a su labor científica, su dedicación por la investigación de esta enfermedad neurológica y por su “relevante contribución a la bibliografía internacional sobre epilepsias en los tres últimos años”. La epilepsia es una de las patologías crónicas del sistema nervioso central más frecuentes. Se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas, que suelen aparecer de forma improvisada, y por la predisposición del cerebro a generarlas, incluyendo consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición desde un punto de vista amplio.

Se estima que la prevalencia de la epilepsia activa en la Comunidad de Madrid es aproximadamente de entre cuatro y seis personas por cada mil habitantes, siendo mayor en la población infantil y en personas mayores. Se puede presentar en todas las etapas de la vida “y aun cuando es muy prevalente en la población infantil, todavía es poco conocida e incluso existe cierto estigma que afecta a estos pacientes. Esto es importante tenerlo en cuenta y trabajar para mejorar la integración de estos pacientes en todos los ámbitos de la sociedad”, explica la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, Irene García Morales quien, en los últimos dos años, ha participado en la coordinación del proceso asistencial de la crisis epiléptica urgente de la Comunidad de Madrid.

Clínico San Carlos, unidad de referencia nacional

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos es una de las más consolidadas en la Comunidad de Madrid, compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales que atiende anualmente entre 3.500 y 4.000 pacientes. Dispone de tres consultas monográficas sobre esta enfermedad y recientemente se ha iniciado una consulta especial para pacientes con crisis disociativas en el contexto de los trastornos neurológicos funcionales.

Desde 2011, este hospital público madrileño cuenta con una unidad de monitorización de vídeo EEG para el estudio y monitorización de niños con epilepsia, prueba con la que se registra la actividad cerebral de los pacientes, al mismo tiempo que se graba su imagen en video, con el objetivo de registrar la actividad epileptiforme y descartar crisis sutiles. Además, la unidad dispone de dos equipos de vídeo EEG portátiles con los que se evalúan una media de 300 pacientes con crisis epilépticas urgentes al año. La monitorización con vídeo EEG es fundamental para confirmar el diagnóstico de epilepsia y determinar su tipo, lo que resulta básico para el manejo terapéutico del paciente, ya que no todos responden por igual a los fármacos.

En el ámbito de la investigación, en esta unidad se mantienen varios proyectos de investigación en curso centrados en la epilepsia en personas mayores; en el uso de marcadores en la detección de crisis epilépticas; en el tratamiento de las crisis urgentes y diagnóstico de las crisis disociativas; en el manejo y atención del estado de mal epiléptico y ensayos clínicos que ofrecen nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes con epilepsia fármacorresistente,

El premio SEN, de Sociedad Española de Neurología, representa el reconocimiento a “aquellas personas e instituciones que han contribuido decididamente al avance científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas”, detalla esta sociedad científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios