www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid ofrece un verano lleno de actividades para niños y familias en museos de la región

domingo 25 de junio de 2023, 11:12h
La Comunidad de Madrid ofrece un verano lleno de actividades para niños y familias en museos de la región

La Comunidad de Madrid ofrece un verano lleno de actividades infantiles y en familia para conocer los museos y el arte contemporáneo de una manera lúdica y amena. La programación está protagonizada por el proyecto 1, 2, 3… ¡performa! que lleva el arte de acción a tres municipios de la región. Otras propuestas serán acogidas por espacios como la Casa Museo Lope de Vega de la capital, el Castillo de Manzanares El Real o el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya.

1, 2, 3… ¡performa! es una experiencia interactiva e inmersiva en la que los niños se convierten en artistas y accionadores de esculturas móviles junto a Elisa Miravalles. Se trata de una actividad innovadora que propone generar un jardín escultórico cuya principal característica es la movilidad y el dinamismo, con objetos que evocan la obra del escultor Alexander Calder.

Los participantes jugarán con elementos como el dibujo, el volumen o la improvisación, a los que se añadirán principios básicos del arte de acción, como el cuerpo, el tiempo o el espacio, en una experiencia que potencia la imaginación. Tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural La Pocilla de Galapagar; el 30 de junio llegará al Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial, y el 7 de julio estará en la Plaza de la Villa de Olmeda de las Fuentes.

Asimismo, los museos regionales dedicarán a pequeños y mayores una programación estival en la que podrán descubrir la historia y el arte desde un punto de vista lúdico y divertido. Así, la Casa Museo Lope de Vega organiza todos los sábados de julio un doble programa en su jardín: el Festival Pequeteatreo, una propuesta con cinco producciones que muestran las disciplinas escénicas a los futuros espectadores, siempre en relación con el Siglo de Oro. Comenzará el 1 de julio con Cómo contar Fuenteovejuna a los niños, de Títeres Sol y Tierra, mientras que Georgina de Yebra presentará su Lope sobre ruedas el 8 de julio. Vataria Teatro continuará el 15 de julio con Los cuentos de Dulci y Nea, mientras La Máquina Real escenificará su espectáculo de títeres Caballero soy el 22 de julio. El cierre de este certamen correrá a cargo de Légolas Colectivo Escénico, que interpretará su Ñaque de amor y espadas el 29 de julio.

También en la Casa Museo Lope de Vega de la capital se celebrará Un jardín de cuento, con la actriz Victoria Siedlecki como protagonista, donde todos los domingos de julio, los niños a partir de 4 años podrán disfrutar de la costumbre ancestral de contar historias.

Las actividades estivales siguen con el taller para familias Danzas del Barroco, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán los próximos 1 y 2 de julio. Será un lúdico acercamiento a las danzas de los salones cortesanos durante el siglo XVIII, con la música y el baile como fuentes de inspiración.

En ese mismo fin de semana, el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real acogerá el taller para familias Guardianes del patrimonio, en el que mayores y pequeños podrán conocer de primera mano los trabajos de reconstrucción, cuidado, conservación y restauración de este espacio y de las distintas obras que alberga.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá, todos los sábados de julio, ¡Extra, extra! Noticias de verano, una divertida actividad para conocer mejor a Miguel de Cervantes en su contexto histórico, a la vez que elaboran su propio periódico con algunas de las noticias más importantes alrededor de la figura del escritor complutense.

Por su parte, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) dedica sus propuestas infantiles de verano al audiovisual con Inventar el cine. Descubrir el mundo, del 11 al 14 de julio, una actividad en la que el pequeño público descubrirá cómo están hechas las películas y crearán las suyas propias.

Por último, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya será escenario, los sábados y domingos entre el 22 de julio y el 12 de agosto, de En familia con Picasso y yo con estos pelos, cuatro viajes al universo creativo a la personalidad del pintor malagueño a través de su familia, casas y amigos, en el que los niños pondrán en práctica técnicas como la cerámica, el ensamblaje o el dibujo.

Más información en: www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/cultura-familia y en https://ca2m.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios