www.enpozuelo.es

Madrid albergará la primera edición en España del American Youth Draft

jueves 23 de noviembre de 2023, 17:35h
Madrid albergará la primera edición en España del American Youth Draft
Ampliar
Entre 150 y 200 estudiantes serán escrutados del 6 al 8 de diciembre por más de 15 entrenadores de fútbol, voleibol y baloncesto que usarán IA en el proceso.

El evento contará con una ‘gala’ al estilo NBA Draft para seleccionar a los mejores. El draft incluirá su propia lista del top-10.

Los participantes contarán con ofertas garantizadas para fichar por equipos de los mejores institutos de EEUU mediante becas que rondan los 33.000 euros

Madrid albergará del miércoles 6 de diciembre al viernes 8 de diciembre la primera edición en España del American Youth Draft. Un formato revolucionario de selección al más puro estilo estadounidense en el que entre 150 y 200 jóvenes deportistas (chicos y chicas de 12 a 17 años) serán seleccionados por 20 de los más prestigiosos High Schools para fichar por sus equipos y poder hacer realidad el sueño americano de estudiar en EEUU y, además, lograrlo a un coste bajo. Todo gracias a la práctica de su deporte favorito. Deaquíparafuera, organización española especializada en el desarrollo de carreras estudiantiles y deportivas en EEUU, lidera el proyecto, que tendrá lugar en el GSD International School de Madrid, en Buitrago.

Las pruebas permitirán a todos los participantes contar 100% garantizada con una propuesta para poder estudiar en EEUU con becas medias de 33.700 dólares. Todo aquel que acuda al evento tendrá sí o sí una ayuda económica para fichar por cualquiera de estos equipos de dinámica semi-profesional, pero con la educación integral como eje fundamental. Los interesados se pueden inscribir en la web de Deaquíparafuera y podrán acceder a distintos paquetes que van desde sólo participar en el Draft a incluso alojamiento y comidas. Una experiencia diferente que permitirá también a muchas familias de fuera de Madrid vivir el puente de una manera única e intensa.

Este evento, nunca antes realizado en nuestro país, se dividirá en tres deportes:

  • Fútbol (6 y 7 de diciembre)
  • Baloncesto y voleibol (8 de diciembre para ambas disciplinas)

Un Draft a lo NBA en Madrid

La dinámica de este American Youth Draft, que en Estados Unidos se hace con regularidad, pero que en Europa es todavía modelo revolucionario, sigue la dinámica de los tradicionales ‘drafts’ al otro lado del Atlántico. Durante una primera fase, los chavales que acudan realizaran una serie de pruebas de habilidad, técnica y táctica que permitirá a los entrenadores tener una primera impresión de ellos.

Después se ejecutará el Draft como tal, en el que, por un orden preestablecido, los entrenadores venidos desde EEUU irán confeccionando equipos diferentes con los que consideren los mejores jugadores. Finalmente se publicará un pequeño listado en el que se señale el top-10 con los mejores chicos que acudan a esta prueba.

“Es un mecanismo muy parecido al que vemos en el famoso Draft de la NBA, cuando los equipos van escogiendo a los mejores jugadores inscritos en ese Draft. Sólo que, en nuestro caso, se conformarán equipos que luego jugarán en una tercera fase para terminar de completar este proceso de scouting. Todo muy a la americana, con un despliegue espectacular”, cuenta Javier García, portavoz de Deaquíparafuera.

Fichajes madrileños para ser campeones en EEUU

Ese despliegue incluye la presencia de más de 15 entrenadores venidos directamente desde EEUU para, in situ, realizar las tareas de scouting con las que ‘cazar’ a los mejores talentos. “Son entrenadores muy profesionales que se lo toman muy en serio. Para ellos este American Youth Draft suponen una oportunidad única de incorporar jugadores que den un salto de calidad a sus equipos. El talento español en estas tres disciplinas, baloncesto, voleybol, y sobre todo fútbol, está muy bien valorado. ¡A los mejores se los rifarán para tenerlos en sus equipos!”, bromea Javier.

Highschools como Wayland Academy, Christchurch School, Hoosac o Kiski School estarán presentes para este proceso que ya ha hecho campeones a algunos de institutos americanos usando talento madrileño.

Sólo el curso pasado, más de quince estudiantes fichados gracias a las becas gestionadas por Deaquíparafuera tocaron metal en sus respectivas competiciones. Algunos de ellos, representantes madrileños como Enrique Benito (campeón estatal con Andrews Osborne Academy), Miguel Suela (medalla de plata en el campeonato estatal con Christchurch School), Alejandro Hostench (campeón de conferencia en Connecticut con St. Thomas More School), los hermanos Pablo y Álvaro Carnicer (campeones estatales con Pennington School) o Daniela Pindado (campeona de conferencia con Westtown School).

Inteligencia Artificial en el proceso

Este innovador draft, además, contará con el atractivo de estar apoyado por Inteligencia Artificial (IA) que facilitará a los entrenadores el trabajo mediante el uso de unas revolucionarias cámaras que permiten que sus usuarios puedan acceder en directo a la señal que les llega desde cualquier parte del mundo y a los datos que les va proporcionando la propia IA: desde seguimientos personalizados de jugadores y sus variables estadísticas, hasta escoger áreas concretas del campo pasando por otros parámetros que hacen de este evento un acontecimiento casi profesional. “En la Major League Soccer esta tecnología es habitual para monitorizar entrenamientos”, concluye Javier García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios