Las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse debido a la bajada de temperaturas. Por ello, y para prevenir cortes en el suministro, la empresa pública Canal de Isabel II pide a los usuarios comprobar que la puerta del armario donde se ubica el contador esté bien cerrada o taparla con poliespán y proteger el hueco interior del mismo para evitar que se enfríe demasiado.
Además, si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior. Si se produce una congelación del contador y la vivienda queda sin suministro, se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso.
La empresa pública Canal de Isabel II dispone de un número gratuito, el 900 365 365, disponible las 24 horas del día durante todo el año, al que los usuarios pueden dirigirse para comunicar incidencias. Además, en su página web (https://www.canaldeisabelsegunda.es/) y en sus redes sociales, están disponibles todos estos consejos y medidas con mayor detalle, incluyendo una guía fácil y videotutoriales.
Estos fenómenos de heladas propios del invierno suelen causar problemas de congelación y, en el peor de los casos, incluso roturas en los contadores de agua. En enero de 2021, en la borrasca Filomena, Canal registró unos 20.000 avisos relacionados con este motivo en apenas once días.