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Prioridades de la generación Z: salud mental y confianza en sí mismas

martes 30 de enero de 2024, 13:41h
Prioridades de la generación Z: salud mental y confianza en sí mismas
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Para saber más sobre lo que buscan las jóvenes de esta generación, INTIMINA les ha preguntado directamente a través de una encuesta realizada a 2.003 chicas, de 13 a 20 años de edad, del Reino Unido, Italia, Francia y España.

Hablar con amigos (60%) o con la familia (51%) y hacer ejercicio físico (47%), sus maneras de mantener una buena salud mental

Para las chicas de la generación Z es esencial expresar cómo se sienten al hablar de menstruación y romper tabúes

Ya sabemos que la generación Z (que incluye a los nacidos a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000) se caracteriza por ser nativos digitales, les mueven los objetivos y el cambio, y que tienen una mayor conciencia social y aspiran al éxito. Pero, ¿qué opinan las chicas de esta generación sobre menstruación y salud íntima? Para saber más sobre lo que buscan las jóvenes de esta generación, INTIMINA, marca de salud íntima femenina, les ha preguntado directamente a través de una encuesta realizada a 2.003 chicas de 13 a 20 años de edad del Reino Unido, Italia, Francia y España.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, los aspectos más importantes para las chicas de la generación Z son la confianza en sí mismas (63%) y la salud mental (62%), seguidos de la imagen corporal (47%) y una carrera exitosa (45%).

Así, la salud mental ocupa un lugar fundamental para las centennials, crucial para su bienestar y sus experiencias vitales. Para ellas, la mejor manera de mantener una buena salud mental es hablar con amigos (60%), hablar con la familia (51%), hacer ejercicio físico (47%), realizar actividades creativas (31%), buscar ayuda profesional cuando sea necesario (22%) y hablar con profesores, orientadores o tutores (14%).

De hecho, cuando hablamos de buscar ayuda profesional para cuidar de la salud mental, las jóvenes españolas parecen estar mucho más concienciadas. Un tercio de las españolas piensa que la terapia psicológica es clave para cuidar y mantener su salud mental, un porcentaje más elevado respecto al resto de países encuestados, que se quedan en el 23%.

En cuanto a cómo sentirse bien consigo mismas y su imagen corporal, las mujeres de la generación Z suelen recurrir a su círculo social: amigos (54%) y padres o familiares (46%). También encuentran confianza en sus logros personales (38%), las afirmaciones positivas (32%), si bien es cierto que tienen muy presentes las redes sociales (32%) y los modelos a seguir (16%).

La encuesta de INTIMINA también muestra cuáles son las herramientas más útiles para enfrentarse a sus preocupaciones y necesidades. Más de la mitad (51%) recurre a conversaciones con familiares y amigos, y el 33% encuentra apoyo en historias personales y experiencias compartidas por otras personas. Un tercio (31%) utiliza recursos educativos como libros, artículos, videos cortos o webinars. El 27% utiliza recursos y herramientas de salud mental. El 19% elige talleres interactivos o eventos centrados en el bienestar y el autodesarrollo, y el 19% visita foros y comunidades online.

Esta confianza en sí mismas no solo se centra en la autopercepción, sino también en cómo se expresan en torno a cuestiones relacionadas con su salud íntima. En este sentido, para las chicas de la generación Z es esencial expresar libremente cómo se sienten en torno a la menstruación y romper esos tabúes.

Los resultados de la encuesta de INTIMINA revelan que existe una actitud general de aceptación de este tema por parte de las jóvenes, aunque hay matices a la hora de abordarlo. Mientras que el 22% afirma hablar abiertamente sobre la regla y se sienten cómodas hablando de ello en cualquier entorno, el 19% se mueve entre el tabú y el debate sin cortapisas. Por último, cerca del 20% de las encuestadas consideran la menstruación una realidad biológica plenamente aceptada de la que conversan en sus círculos sociales sin experimentar incomodidad.

A pesar de ello, la encuesta desvela que, aunque haya disminuido, la menstruación continúa siendo un tema tabú en algunos círculos. El 11% siente que la regla es un asunto privado y debe hablarse discretamente, mientras que otro 11% piensa que hay margen para mejorar y romper el tabú en torno a este tema. Solo el 6% dice que la menstruación todavía se considera un tabú en sus círculos y las charlas sobre ello son limitadas.

En conclusión, es tranquilizador y reconfortante, especialmente para los padres, ser testigos de la concienciación de las jóvenes sobre la importancia de una actitud más positiva hacia sí mismas, su cuerpo y una buena salud mental. Esta mayor conciencia personal es una base prometedora para que se conviertan en personas felices y seguras de sí mismas, afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

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