www.enpozuelo.es

El Hospital Puerta de Hierro forma a profesionales MIR acerca de la partición hepática previa al trasplante

viernes 08 de marzo de 2024, 13:23h
El Hospital Puerta de Hierro forma a profesionales MIR acerca de la partición hepática previa al trasplante
Ampliar
El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha impartido la tercera edición del Taller teórico-práctico de Partición Hepática de Hígado Porcino, en línea con la Estrategia Nacional de optimización de donantes para trasplante hepático. El curso se ha desarrollado en el quirófano experimental ubicado en el Instituto de Investigación Puerta de Hierro–Segovia de Arana.

Dada su dimensión práctica y su objetivo docente interhospitalario, la jornada ha contado con ponentes de primer nivel, tanto del propio Hospital Puerta de Hierro como del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz, también centro público de la Comunidad de Madrid. Ambos hospitales son los encargados de realizar la partición hepática cuando se comparte un mismo hígado donante para dos receptores, adulto e infantil.

El taller está dirigido a Médicos Internos Residentes (MIR) de los Servicios de Cirugía General de la Comunidad de Madrid que disponen de Unidad de Trasplante Hepático, es decir, profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

Dirigido por el Dr. Manuel Jiménez, jefe de Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro, con la colaboración del Dr. Javier López Monclús, del Servicio de Cirugía General, ha sido impartido por los doctores Matías Cea y Alberto Pueyo, ambos facultativos de la Unidad de Trasplante Hepático, y la Dra. Sara Alcántara, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, todos ellos profesionales del Hospital Puerta de Hierro. Por parte del Hospital Universitario La Paz, ha participado como docente la Dra. Ane Andrés, facultativa de la Unidad de Trasplante Hepático, Intestinal y Multivisceral del citado centro.

La jornada se ha dividido en dos talleres y varias charlas teóricas en las que se ha explicado y experimentado la realización de una partición hepática de hígados de cerdo congelados previamente y la realización de la técnica de extracción hepática y preservación del injerto en modelo porcino.

En su charla sobre “Donante vivo y Split”, la Dra. Andrés remarcó la importancia de conocer la técnica quirúrgica de la partición hepática para evitar complicaciones y permitir expandir el pool de donantes sin poner en riesgo a los pacientes.

La realización de estos cursos garantiza la excelencia quirúrgica de los cirujanos de la Comunidad de Madrid y permite la colaboración entre hospitales que habitualmente interaccionan para que el proceso complejo del trasplante hepático se lleve a cabo de forma satisfactoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios