Esta madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo se llevará a cabo el cambio de hora al horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que a las 2.00 h de la madrugada serán las 3.00 h en la España peninsular y Baleares.
En las Islas Canarias, el cambio de las agujas del reloj sucederá una hora antes, lo que significa que a las 01.00 h serán las 02.00 h.
Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores o los smartphones, la modificación de la hora se realiza automáticamente, por lo que no es necesario realizar ningún ajuste. Sin embargo, será necesario hacerlo en dispositivos manuales como relojes analógicos o en aquellos digitales que no estén conectados a Internet.
Surge la explicación de cambiar dos veces al año la hora debido a la necesidad de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, con el fin de aprovechar mejor la luz natural y lograr un ahorro energético.
El cambio horario, a pesar de ello, ha sido objeto de debate durante muchos años entre diversos grupos sociales. Según una consulta pública realizada por la Comisión Europea, más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos participantes se mostraron a favor de poner fin a los cambios de hora. Sin embargo, debido a la falta de consenso entre los Estados, la propuesta de Bruselas para eliminar esta práctica fue retrasada y quedó en el olvido debido a la pandemia.