Actualmente, los teléfonos móviles son un imprescindible en nuestra vida cotidiana ya que nos permiten conectarnos con los demás de manera rápida mediante una llamada o un mensaje, así como acceder a gran cantidad de información a través de Internet o de las diversas aplicaciones disponibles. Pero, para que el dispositivo sea nuestro aliado diario, es necesario cuidar la batería para alargar su carga durante más horas.
El tiempo correcto de carga del teléfono móvil es uno de los consejos principales que Gigaset, empresa alemana líder en soluciones de comunicación que opera a nivel internacional, indica para no dañar la batería.
Cada vez es más frecuente cargarla durante la noche y esto puede ser perjudicial si el dispositivo no tiene una capacidad de carga ajustable. En este sentido, el departamento de I+D de Gigaset ha analizado que, si la batería no se carga hasta el 100%, la vida útil de la misma puede alargarse hasta un 50%. Por este motivo, la empresa introduce en sus smartphones un límite de carga preestablecido del 90%.
El nivel de brillo de la pantalla también está directamente relacionado con el consumo de energía; cuanto más tenga, más consumirá. Para proteger la batería y al mismo tiempo cuidar la vista, es recomendable utilizar el brillo automático para que la luz de la pantalla se ajuste a la luminosidad del entorno.
También es frecuente que, incluso cuando las aplicaciones se cierran, continúen funcionando y consuman carga de la batería de manera innecesaria. Por ejemplo, los programas de correo electrónico acceden constantemente a Internet para recuperar mensajes. Para paliar esta pérdida de energía, Gigaset sugiere acceder a los ajustes de cada aplicación para desactivar la opción de permanecer activa en segundo plano.
Desactivar la sincronización y las actualizaciones automáticas
Desactivar la sincronización automática de aplicaciones como la del correo electrónico o el tiempo, entre otras, permite que estas únicamente se actualicen cuando sea necesario, reduciendo así el consumo de energía de la batería.
Por otro lado, como las actualizaciones automáticas también son una fuente de consumo de batería por su funcionamiento en segundo plano, es aconsejable permitir su realización solamente con el Wi-Fi del hogar o desactivarlas por completo para decidir cuál es el momento oportuno para actualizarlas.
La batería del teléfono móvil también puede durar mucho más tiempo al utilizar el modo de ahorro de energía del que disponen la mayoría de dispositivos. A través de esta opción es posible desactivar las aplicaciones innecesarias en ese momento o incluso los datos.
Poner en práctica esta serie de consejos es una manera sencilla de cuidar día a día del teléfono móvil para alargar su vida útil y, a la vez, proteger el medio ambiente reduciendo el número de dispositivos electrónicos que se desechan antes de tiempo por no hacer un eficiente uso de los mismos.