El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, dentro de su Escuela de Asesoramiento Preventivo, ha celebrado una jornada eminentemente práctica, dirigida al personal técnico de prevención de riesgos laborales y recursos humanos del sector sociosanitario y sanitario encargado de la gestión preventiva en actividades de asistencia a personas con dificultades de movilidad. En ella se han puesto de relieve los posibles riesgos inherentes a las tareas de manipulación manual de personas y su impacto en la salud, principalmente en lo relativo a trastornos musculoesqueléticos.
Durante la actividad, organizada en colaboración con la empresa Evo Training, se ha hablado de la metodología de evaluación MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados) que permite conocer el riesgo de daños en la columna al manipular a los pacientes en cualquier tipo de unidad o servicio, para posteriormente poner en práctica varias técnicas de movilización de personas desde la silla de ruedas o desde la camilla con ayudas menores reales como sábanas deslizantes, discos de trasferencia, etc.
El IRSST tiene como uno de sus objetivos implementar acciones formativas en entidades del sector asistencial para la segura manipulación manual de personas que requieren ayuda especializada por parte del personal de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Por este motivo, tras esta jornada, se ha puesto en marcha una campaña abierta a todos los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid cuya actividad sea asistencial a las personas dependientes (residencias de día, permanencia y atención a la dependencia) para que su personal pueda formarse en la adopción de posturas correctas al desplazar de la silla a la cama o viceversa. Una formación eminentemente práctica a cargo de profesores graduados en fisioterapia. Aquellos interesados pueden inscribirse aquí.