www.enpozuelo.es

Un paseo por el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo

lunes 10 de octubre de 2011, 08:10h

Más de 150 voluntarios y 70 personas con alguna discapacidad, participan este año en el programa de Voluntariado Ambiental. También un millar de trabajadores de empresas a través de acuerdos y convenios con el "Aula Verde". En el Año Internacional del Voluntariado Pozuelo es referente con un Hospital de Plantas, decenas de  mini-jardines, varios huertos en altura y un mariposario.

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo es un lugar maravilloso para perderse. Recorrer sus instalaciones, junto al Parque Forestal de Somosaguas, es una auténtica delicia en cualquier época del año. Descubrir la constante actividad del Hospital de Plantas, un referente a nivel nacional y  contemplar el mimo con el que Ángel se ocupa de lombardas que proceden de semillas autóctonas en un huerto en altura es algo que no tiene precio. Porque todos los que vimos en acción con delantales y guantes, charlando con el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, la alcaldesa Paloma Adrados y la presentadora Anne Igartiburu, son voluntarios.

Decía Salvador Victoria, a mitad de recorrido, que nuestro "Aula verde" es un modelo de programa que fomenta el cuidado de la naturaleza y promueve, al mismo tiempo, la acción voluntaria entre todos los públicos; familias, niños y personas con algún tipo de discapacidad. Tiene razón pero hay más. Los vecinos de Pozuelo somos unos privilegiados porque nuestros niños disfrutan cerca de casa del "Huerto de Clodoveo" en horario escolar, aprenden a valorar los recursos naturales y que las energías sostenibles son una apuesta de presente y recorren en bicicleta el pulmón verde aledaño.

Paloma Adrados presumía aquella mañana de Aula de Educación Ambiental y con razón. No puede estar más orgullosa de un lugar que ha recibido numerosos galardones a nivel nacional e internacional y por el que pasan cerca de 14.000 personas al año. Algunos como Ángel expertos en el cuidado de hortalizas de color similar al del escudo de Pozuelo. En el siglo pasado las que se cultivaban en el Camino de las Huertas eran las mejores de la región. Ángel le explicó a Paloma y a sus acompañantes que lo más importante es tratar las plantitas con cariño, cuidar todo el proceso y ponerles música clásica.

El programa de Voluntariado Ambiental es una de esas iniciativas que hay que cuidar porque además de contar con un número importante de participantes contribuye a la integración a través del Medio Ambiente. La alcaldesa explicaba "a las personas con alguna discapacidad intelectual que participar en el Aula se les facilita una formación y, por tanto, su incorporación al mercado laboral”.

Proyectos de interés social y Anne

Paloma Adrados se despidió de los periodistas con un mensaje claro. Desde las administraciones públicas se debe apoyar y fomentar la participación desinteresada de los voluntarios, a través de programas que impulsan proyectos de interés social como el del Aula de Educación Ambiental. Y nos recordó que "el Ayuntamiento de Pozuelo pone a disposición de los vecinos el Punto Municipal del Voluntariado, integrado en la red  regional de puntos, para canalizar la participación de los vecinos en estos proyectos".

No era la primera vez que Anne Igartiburu coincidía con la alcaldesa Paloma Adrados y el encuentro no pudo ser más enriquecedor. Anne que trabaja en Pozuelo no conocía el Aula pero se mueve como pez en el agua por nuestra ciudad. Por eso, no dudó cuando desde la oficina del voluntariado de Madrid le propusieron ser madrina del acto.

Muy sonriente y natural, en vaqueros y bailarinas y sin una gota de maquillaje, la presentadora de "Corazón de..." disfrutó de las explicaciones del director del Aula de Educación Ambiental, Antonio Cano, y se mostró encantada con el proyecto. "Me parece una iniciativa muy interesante y muy bonita que demuestra que el voluntariado goza de buena salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios