www.enpozuelo.es

UPyD Pozuelo con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

jueves 13 de octubre de 2011, 07:45h

Victoria Caturla, concejal de UPyD, exponía en el último pleno la situación que atraviesa la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pozuelo. El Ministerio del Interior le ha denegado la declaración de Utilidad Pública, requisito principal para acceder a subvenciones. Sin apoyo económico podría desaparecer y un millar de enfermos y sus familias se quedarían sin atención.

A propuesta del Partido Popular se aprobaba en pleno por unanimidad, el pasado septiembre, una moción en la que se acordaba mostrar públicamente el apoyo del Ayuntamiento a las personas que padecen Alzheimer y a sus familias así como a las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito y en especial a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (AFA Pozuelo).

Porque las palabras se las lleva el viento la concejal de UPyD, Victoria Caturla, expuso en la sesión plenaria el grave momento que atraviesa AFA Pozuelo, una entidad reconocida por los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid a la que el Ministerio del Interior ha negado su petición de Utilidad Pública alegando la ausencia de unos ingresos mínimos estables. La Asociación tomó la palabra en el pleno a través de Caturla y solicitó al Ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración en coherencia con la moción ratificada pero a día de hoy no se ha avanzado un solo paso.

Hechos, no palabras

Victoria Caturla asegura que el 50% de las personas atendidas por AFA han sido derivadas a la asociación por la Concejalía de Familia. También que las personas con Alzheimer necesitan una atención especial en la fase inicial de la enfermedad donde son especialmente útiles las terapias no farmacológicas de psico-estimulación cognitiva. Esta fase -señala Caturla- no está cubierta por los recursos asistenciales disponibles en el estado español y esta es la principal función que cumple la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pozuelo.

El Ayuntamiento presta a AFA un local que comparte con otras asociaciones pero nada más. Por eso, UPyD Pozuelo cree necesario sacar adelante un convenio, que ya han firmado muchos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con asociaciones relacionadas con la enfermedad. Solo así podría evitarse la desaparición de la asociación, algo que podría suceder antes de fin de año.

Según Victoria Caturla, "en nombre de los ciudadanos de Pozuelo pedimos la firma del convenio; un mínimo de 25.000 euros anuales que no parece demasiado para poder atender a unos 1.100 enfermos de Pozuelo y a sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios