Un total de 13 equipos de 8 universidades madrileñas, formados por más de 500 estudiantes de diferentes ramas de ingeniería y otras carreras universitarias, se han dado cita en la IV edición de MadridMotorStudent en el mítico Circuito de Madrid Jarama – Race para mostrar los prototipos que han diseñado para competir en Formula Student y MotoStudent; las competiciones universitarias más importantes a nivel internacional en las que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial, mediante el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo para la competición real.
Tecnología, innovación, talento y sostenibilidad son las señas de identidad de este evento único en el ámbito de la ingeniería, donde los equipos han mostrado los prototipos propulsados por energía no contaminante, ya sea eléctrica o de propulsión de combustión con biocombustibles 100% renovables (0 % emisiones netas).
Con esta iniciativa, el COGITIM pretende visibilizar el enorme potencial de la Ingeniería madrileña en el sector de la automoción, fomentar el tejido industrial y la competitividad empresarial. Para ello, cuenta con la participación de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas, que imparten algún Grado en Ingeniera de la rama Industrial, así como empresas asociadas de entidades tan destacadas como, la Asociación de Empresas del Metal (AECIM), la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) y de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (APIEM).
A la cita han acudido 2.600 estudiantes madrileños de Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnológico, que han tenido la oportunidad de asistir en directo a todas las actividades programadas, y conocer la oferta formativa de titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de todas las universidades madrileñas, pues el evento tiene también como objetivos principales tanto el fomento de las vocaciones de los estudiantes por la Ingeniería, como mostrar a los estudiantes las distintas salidas profesionales que a día de hoy se ofertan en la Comunidad de Madrid. Para ello, han podido visitar la zona destinada a la Dirección General del Servicio de Empleo Público de la Comunidad de Madrid, en la que han podido acceder al tráiler del “empleabus”, así como participar en la dinámica de juego “Conoce tus Competencias”, donde han recibido asesoramiento personalizado en materia de empleo de una forma amena.
En el acto inaugural, el primero en intervenir ha sido José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, quien ha agradecido a todas las empresas, universidades, equipos de competición, centros educativos y organismos, además de a la Comunidad de Madrid, que han hecho posible la celebración de la IV edición de MadridMotorStudent. Y lanzó un mensaje a los estudiantes: “La ingeniería os va a permitir conseguir todos vuestros objetivos, al mismo tiempo que vais a poder crear y mejorar. En definitiva, os va a permitir que tengáis un entorno mejor a vuestro alrededor, y que os sintáis realizados como personas, y como profesionales. La sociedad no necesita solo a los mejores profesionales, sino también a personas responsables. Por ello, vamos a ver aquí cómo se trabaja con responsabilidad, cómo se aplica el trabajo en equipo, y cómo se consiguen todos los retos que tenemos por delante, para conseguir entre todos un mundo mejor”, señaló.
Por su parte, Luis Collado, presidente de AECIM, la Asociación de Empresas del Metal, colaboradora de MadridMotorStudent, ha felicitado un año más a COGITIM y a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa. “Me asombra ver cómo cada año vais consiguiendo unos hitos mayores. Os animo para que sigáis, que la profesión de la automoción y el metal tiene un futuro impresionante, y que sepáis que seguimos confiando en vosotros para que consigáis productos que nos traigan bienestar y calidad de vida para todos los que compartimos esta Comunidad de Madrid”, destacó.
Por último, intervino Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que manifestó su emoción por ver que “esta IV edición de MadridMotorStudent tiene mucha aceptación y cada día tiene más éxito”. Además, animó a los alumnos a realizar estudios relacionados con el ámbito de la automoción y la movilidad, ya que cuenta con una gran inserción laboral, “y no va a haber paro, que es lo que más importa, aseguró.
En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con centros nacionales de referencia en la Formación Profesional y la Formación para el Empleo, y en general, en todo tipo de formaciones, “para ayudaros a encontrar trabajo, en los ámbitos de las TIC, la automoción, en todo lo relacionado con la electrónica, y las nuevas energías renovables. Por ello, os animo para que hagáis formación para el empleo y os paséis por el Empleabús, que es una oficia de empleo portátil, pensada también que los jóvenes sepáis mejor lo que podéis hacer”.
La consejera señaló que “la automoción generó en 2022 un total de 7.500 millones de euros en la región, casi un 3 % del PIB madrileño, y es uno de los subsectores beneficiados por el Plan Industrial del Ejecutivo autonómico, dotado con 514 millones de euros”. Asimismo, recordó que el 10 % del PIB madrileño se dedica a la industria: “El sector de la industria es el que genera más empleo y donde se encuentran los mejores salarios. Casi el 90 % de las empresas no encuentran trabajadores cualificados. Hay mucho talento en nuestra Comunidad, pero tiene que dirigirse a lo que tiene salidas profesionales”, afirmó.
Por otra parte, esta edición de MadridMotorStudent ha contado también con otras actividades, como la sesión “Ella Te Cuenta”, en la que han participado jóvenes estudiantes y tres destacadas profesionales, con profesiones técnicas. La iniciativa consiste en realizar unas charlas con las que se trata de fomentar las carreras STEM, y en este caso en concreto, haciendo hincapié en las ingenierías de la rama industrial. María Rodríguez, directora de RRHH de Endesa, ha explicado que “se trata de dar a conocer a los estudiantes las carreras STEM. Cada vez se necesitan más perfiles técnicos, en general. Las empresas somos las primeras interesadas en fomentar estas vocaciones, y también entre el colectivo femenino que históricamente ha participado menos en estas carreras universitarias. Este tipo de eventos nos permite acercarnos a las estudiantes y conocer de primera mano lo que les interesa. La Fundación Universidad y Empresa nos ayuda con estos objetivos, y traemos aquí este programa con 3 mujeres técnicas que trabajan en Endesa, con un recorrido diferente y que cuentan su experiencia y resuelven las dudas de las estudiantes. Se aprende siempre, ya que la comunicación entre la empresa y el estudiante tiene que ser continua. Tenemos el compromiso de llegar a 2.000 niñas al año para fomentar entre ellas los estudios técnicos, pero somos conscientes de que es un objetivo a largo plazo”, manifestó.
Por último, gracias a la colaboración de diversas empresas y organizaciones, los participantes pudieron disfrutar de experiencias educativas únicas. Telefónica organizó un emocionante escape room a lo largo de las instalaciones del circuito. También se contó con la participación de la Sociedad Nuclear Española, la Real Sociedad de Físicos, Huawei y APRAT. Además, Citröen aportó varios vehículos que los estudiantes pudieron conducir, brindando una experiencia práctica incomparable.