www.enpozuelo.es

Las ayudas sociales en Pozuelo, a debate

miércoles 09 de noviembre de 2011, 08:50h

El PSOE ha propuesto al Equipo de Gobierno dieciocho enmiendas a las ordenanzas que regulan las ayudas sociales y ha denunciado recortes. El PP ha salido al paso de las acusaciones asegurando que dedica más de 4 millones de euros a medidas de atención social.

Dice David Cierco que "para garantizar el estado de bienestar es muy importante tener unos servicios sociales eficaces, orientados a las necesidades de las personas, que permitan asignar los recursos disponibles a quienes de veras lo necesitan. Esto es lo que hemos pretendido con nuestras enmiendas y a lo que se ha opuesto el PP”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado además que el Partido Popular está aprovechando la presencia de diferentes leyes, como la Ley de Dependencia, para hacer recortes municipales que no se justifican porque "dos prestaciones pueden ser perfectamente compatibles siempre y cuando la suma no exceda la necesidad real y porque no podemos limitarnos a una ley nacional ya que cada municipio tiene unas características sociológicas diferentes”.

Entre las enmiendas presentadas por el PSOE destaca la iniciativa de entregar una ayuda económica de 500 euros a aquellos padres o madres solteras que hayan tenido o adoptado un hijo y uno de los padres esté en situación de desempleo (siempre y cuando tenga a su cargo al niño) o sus ingresos no superen el resultado de multiplicar el Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el número de miembros de la unidad familiar. Y la propuesta de una cuantía periódica de 150 euros mensuales a aquel o aquellos familiares que tengan a cargo a un menor de edad y sus ingresos no superen el resultado de multiplicar el IPREM por el número de miembros de la unidad familiar. Así hasta dieciocho enmiendas pero el Partido Popular solo ha aceptado tres y de forma.

El PP discrepa

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, ha recordado a los socialistas que Pozuelo dedica más de 4 millones de euros a medidas sociales y que durante el año 2011 se ha atendido en la concejalía a más de 2.500 familias y se han concedido 784 ayudas económicas. También ha repasado las iniciativas en favor de las familias con dificultades; servicios de asesoramiento familiar, de mediación, atención y apoyo psicológico y ha enumerado alguno de los programas que favorecen la conciliación como actividades extraescolares en horario no lectivo, cursos estivales de refuerzo o el de extensión educativa “Vacaciones en Inglés”. A los que hay que sumar las ayudas económicas para comedor y las de guardería.

Beatriz Pérez Abraham se ha referido además a las políticas de apoyo a las familias numerosas. Estas familias han tenido este año una bonificación en el recibo del IBI por un importe total de 340.000 euros así como descuentos en el pago de tasas y precios públicos de actividades deportivas y culturales.

Pioneros en atención a la discapacidad

Con respecto a las políticas sociales dirigidas a los mayores y a las personas con discapacidad y sus familias Pérez Abraham ha querido dejar claro que Pozuelo es pionero en muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo en las distintas áreas y, de manera muy especial, en lo que se refiere a la atención de las personas con discapacidad como el Espacio para el Ocio. De hecho, cuenta con un Plan Municipal específico cuyas medidas y acciones -ha desvelado la concejal- se han cumplido ya en un 94%.

La concejal de Familia ha asegurado que se trabaja por la atención de las personas mayores y la prevención de las situaciones de dependencia. La ciudad cuenta con tres centros municipales en donde se realizan actividades dirigidas a promover la participación de los mayores "pero además prestamos  especial atención a los mayores dependientes y a sus cuidadores con programas específicos de apoyo y prevención además de la teleasistencia o la ayuda a domicilio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios