La Comunidad de Madrid ha decidido extender los horarios de apertura de once bibliotecas públicas desde este lunes y hasta el 4 de julio, con el objetivo de facilitar a los estudiantes la preparación para sus exámenes. Entre estas bibliotecas, dos permanecerán abiertas las 24 horas: la Rafael Alberti, ubicada en Fuencarral-El Pardo, y la Elena Fortún, en el distrito de Retiro. Las otras nueve bibliotecas ofrecerán servicio desde las 9:00 hasta la 1:00 de la madrugada, garantizando así acceso todos los días de la semana.
Refuerzo del servicio bibliotecario
Este incremento en el horario es parte de una iniciativa gestionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que pone a disposición un total de 1.242 puestos de lectura. Esta medida se implementa dos veces al año, coincidiendo con los períodos críticos para los estudiantes, específicamente en enero-febrero y mayo-julio.
Además de las bibliotecas mencionadas anteriormente, también se suman a esta campaña otras instalaciones que abrirán entre las 21:00 y la 1:00. Estas son: la biblioteca José Luis Sampedro en Chamberí; Pedro Salinas en Centro; José Acuña en Moncloa-Aravaca; Antonio Mingote en Latina; Javier Marías en Moratalaz; José Hierro en Usera; Miguel Hernández en Puente de Vallecas; Luis Rosales en Carabanchel y María Moliner en Villaverde.
Acceso controlado durante las horas ampliadas
Es importante destacar que durante las horas adicionales de apertura, solo se permitirá el acceso a las salas de lectura destinadas a adultos. Por motivos de seguridad, todos los usuarios mayores de 14 años deberán presentar su DNI o cualquier otro documento oficial al ingresar a las instalaciones.
Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede consultar el Portal del Lector.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
11 |
Número total de bibliotecas con horario ampliado |
2 |
Número de bibliotecas que abrirán 24 horas |
1.242 |
Número de puestos de lectura disponibles |
7 |
Días a la semana que estarán abiertas las bibliotecas |