La Comunidad de Madrid ha gestionado las prácticas de 50.000 alumnos de centros públicos de Formación Profesional (FP) en más de 22.000 empresas e instituciones a lo largo del presente curso académico. Esta información fue destacada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Capital, donde tuvo la oportunidad de interactuar con algunos estudiantes que han completado su formación práctica en diversos centros laborales vinculados a la Consejería de Educación.
Viciana explicó que, gracias a los convenios establecidos con diferentes departamentos de la Administración regional, este año más de 50 alumnos han podido realizar sus prácticas en las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, Digitalización y Sanidad. Todos los estudiantes cuentan con la supervisión de un tutor para garantizar resultados óptimos.
Fortaleciendo la formación profesional
Conforme a la nueva legislación estatal, todos los estudiantes de FP deben completar un periodo formativo en empresas desde el primer año de sus respectivos ciclos. La Comunidad de Madrid ha brindado apoyo y asesoría durante todo el curso a los equipos directivos de los 289 centros sostenidos con fondos públicos que imparten esta formación en la región, facilitando así la realización efectiva de estas prácticas.
Para lograr este objetivo, se ha intensificado la colaboración con entidades significativas como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Viciana expresó su agradecimiento hacia estos organismos y hacia las miles de empresas que han ofrecido plazas para los estudiantes provenientes de diversas familias profesionales.
Beneficios para los estudiantes
Esta fase formativa es crucial para que los alumnos adquieran las competencias específicas relacionadas con cada oferta educativa. Además, les permite conocer mejor el entorno laboral del sector productivo, consolidar habilidades clave que mejoren su empleabilidad y vivir una experiencia real dentro del ámbito laboral.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
50,000 |
Alumnos de centros públicos de Formación Profesional que han realizado prácticas. |
22,000 |
Empresas e instituciones donde se han llevado a cabo las prácticas. |
289 |
Centros sostenidos con fondos públicos que imparten Formación Profesional en la región. |