www.enpozuelo.es

El pleno de Pozuelo, a través de la pantalla

viernes 31 de mayo de 2013, 09:17h

Con la ratificación de la designación de Portavoz y Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular y un informe de la Intervención General comenzaba una sesión en la que se ha aprobado por unanimidad una moción de UPyD sobre transparencia del pleno.

Todos se han puesto de acuerdo en la necesidad de difundir las sesiones plenarias a través de la web municipal y tras incorporar una enmienda, a propuesta de los populares, la moción de la formación magenta en Pozuelo, defendida por Victoria Caturla, ha salido adelante. El recién designado portavoz del Grupo Municipal Popular, en sustitución de Pablo Rivas, Félix Alba, ha aprovechado su intervención en el debate para anunciar que el equipo de Gobierno ya está trabajando en facilitar a los vecinos la información de las sesiones y que las preguntas formuladas por los grupos y sus respuestas escritas podrán ser conocidas por los vecinos "de la misma manera que se hace en la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado".

Por el consenso, el asunto de la transparencia y la declaración institucional rechazando la homofobia y la transfobia, han sido lo más destacable de una sesión marcada por la educación, las obras y el medio ambiente. Con asuntos de ida y vuelta como la moción del Grupo Municipal Socialista solicitando la creación de un fondo de ayudas sociales para escuelas infantiles públicas. Una gota en el océano del superávit municipal o 50.000 euros para facilitar la escolarización de sus hijos a familias que no pueden hacer frente a las cuotas mensuales. Dice la concejal socialista Vania Bravo que es un aútentico drama y que los vecinos les piden soluciones. Por eso han formulado la petición en forma de ruego, pregunta y moción. Pero a pesar de contar con el apoyo de sus compañeros de Oposición su propuesta ha sido rechazada. Para Carlos Ulecia, concejal de Educación, las ayudas regionales y municipales son suficientes y no es necesaria la creación de un fondo.

Las tres mociones presentadas por los populares sobre colaboración de centros educativos y empresas, el tercer carril de la M-503 y el aumento de la masa árborea de Pozuelo se han aprobado con disparidad de opiniones. Los portavoces de los grupos han mostrado su satisfacción con la iniciativa Practice Day. No lo ha hecho la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Maite Pina que cree erróneo mezclar educación con empleabilidad.

Aristóteles y Umbral

El responsable de Empleo y desde ahora también de Desarrollo Empresarial, Diego de Aristegui, ha explicado al pleno que se trata de una experiencia piloto que permite que los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato visiten las empresas de Pozuelo para que conozcan su tipo de negocio y los perfiles que demandan porque esto les puede orientar de cara al futuro y ha anunciado que el objetivo es que el próximo curso todos los centros educativos que quieran participar -públicos, concertados o privados- puedan hacerlo visitando, como mínimo, dos compañías. Y sobre la sugerencias de David Cierco, portavoz del Grupo Socialista y de Jose Antonio Rueda, de UPyD, de ampliar la participación a centros universitarios y de formación profesional, Diego de Aristegui, ha dejado claro que su intención es no dejar fuera ningún ámbito educativo.

La de Andrés Calvo-Sotelo era buscar apoyo para trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de añadir un carril más a la M-503 porque alrededor de 80.000 vehículos pasan por ella a diario. A Enrique López, concejal de UPyD, no le ha gustado la moción presentada por el concejal de Obras y Servicios, porque cree que la medida no va a beneficiar a los vecinos de Pozuelo. Y porque la propuesta de los populares llega un pleno después de la suya sobre las mejoras necesarias en la M-513. Que no se tuvo en cuenta. Entonces Andrés Calvo-Sotelo ha echado mano de una cita de Aristóteles: la política es el arte de lo posible. Añadiendo que las mociones de la formación magenta son brindis al sol y que los recursos públicos son limitados.

Como los naturales. Por eso, la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina ha anunciado en su moción que el Ayuntamiento incrementará al menos un 10% el número de árboles -alrededor de 250.000 en la actualidad- y arbustos de Pozuelo. De aquí a 2020. "Porque cada árbol que plantamos contribuye a disminuir el efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire que respiramos". Pero al concejal socialista Gonzalo Pastor le parece hueca. Dice que con mociones vacías de contenido como esta el PP impide a la oposición traer al debate cuestiones relacionadas con los recortes en educación o sanidad. Después ha hablado de un famoso árbol del parque de las Cárcavas y de un viaje a Bélgica. En la réplica Mónica García Molina, visiblemente enfadada, le ha dicho que sufre el síndrome de Umbral. Por aquello de yo he venido aquí... 




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios