www.enpozuelo.es

Un Oscar del cómic en Pozuelo

viernes 07 de junio de 2013, 09:00h

De Las aventuras de Esther al Capitán Trueno pasando por el manga y los héroes made in Spain. El centro cultural Padre Vallet acoge hasta el próximo 25 de junio una retrospectiva del cómic español contemporáneo. Talento a chorros... de tinta.

La exposición refleja la vanguardia creativa de las historietas españolas que surgieron a finales del siglo XIX en la revista Mundo Cómico. En 1917 nacía TBO que además de gozar de gran difusión ha servido para denominar el soporte físico de un auténtico medio artístico. La viñeta que sobrevivió y sirvió a la contienda experimentó una gran transformación durante los años 80 con revistas como Madriz, Cairo y Complot que sentaron las bases del nuevo tebeo, el cómic social y la actual novela gráfica.

El Cómic Español Contemporáneo recoge realidades artísticas que afrontan grandes retos, rompiendo estereotipos y contando historias autobiográficas, idílicas, intimistas, surrealistas o fantásticas. Unas inspiradas en el manga -cómic japonés que se lee de derecha a izquierda- y otras que homenajean al padre de Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón. Y también están las obras de los Premios Nacionales de Cómic, como Arrugas de Paco Roca convertida en un premiado largometraje de animación 2D, con la excepción de Dublinés de Alfonso Zapico porque la retrospectiva de la RedITINER comenzó antes de conocerse el ganador 2012.

El hombre de hierro

En la sala de exposiciones -como en la casa o el estudio- todo comienza con el proceso creativo. En la primera de las seis secciones en que se ha dividido la muestra descubrimos las diferentes fases de elaboración y en las restantes los primeros tebeos; con personajes que se hicieron famosos en la posguerra como El Capitán Trueno, la época dorada de la historieta reflejada en los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos -madre de Esther-, la actualidad del mundo del cómic protagonizada por las obras de Ana Juan o Federico Barrio y las jóvenes promesas. Están quienes tratan de abrirse camino con cabezas y ojos de gran tamaño y quienes se convierten en profetas fuera de su tierra como Salvador Larroca, a quien los responsables de Marvel, tras el éxito de la película Iron Man, le encargaron una nueva serie de tebeos. Que le llevaron a convertirse en el primer dibujante español ganador de un premio Eisner, los Oscar del cómic, en 2009.

La alcaldesa, Paloma Adrados y la concejal de Cultura, Isabel González, han inaugurado la retrospectiva acompañadas por su comisario, Emilio Gonzalo, y la responsable de exposiciones de la Comunidad de Madrid, Concha Vela. De la mano del director de la Asociación española de amigos del cómic han descubierto algunos de los secretos guardados en dibujos y bocadillos, no siempre redondeados y no siempre con leyenda, como los relacionados con la portada de una revista de humor gráfico que sale los miércoles o los personajes que pasean por una acera con autobús de Zinzano al fondo.

¿Qué quieres ser mayor?

Si la respuesta es dibujante de cómic y tienes entre 9 y 12 años puedes apuntarte al taller que el próximo sábado 15 de junio impartirá la ilustradora Gema Araceli Horcajo de 11:00 a 14:00 horas a escasos metros de la exposición. En una de las salas del centro cultural Padre Vallet.

Es una actividad gratuita en la que los participantes dibujarán una página de cómic, desarrollando una pequeña historia. La inscripción ya está abierta. Sólo tienes que pasar por el espacio cultural Mira o llamar al teléfono 91 762 83 00 para dejar tus datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios