www.enpozuelo.es

Descubriendo la danza en Pozuelo

miércoles 23 de octubre de 2013, 09:36h

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una original toma de contacto de los escolares con la danza española. Para que descubran, de la mano de dos maestros, la coreógrafa y bailarina Aída Gómez y el crítico y escenógrafo Roger Salas, los orígenes de un patrimonio a conservar.

El cronista de El País asegura que la danza es la más efímera de todas las artes. Y la bailarina que la española es única en el mundo. Roger y Aída se conocen desde hace muchos años y comparten una pasión que les ha convertido en expertos. Cada uno en lo suyo pero los dos en lo mismo. Por eso el binomio funciona cuando se suben juntos a un escenario para repasar, con palabras, movimientos e imágenes, los orígenes de la danza; desde la Escuela Bolera al Flamenco más actual. Ese que en el último trabajo de Aída Gómez, fusiona tradición, modernidad y culturas.

En el patio de butacas varios grupos de alumnos de 6º curso de Primaria de los CEIP´s Acacias, San José Obrero y Pinar Prados de Torrejón atendían sus explicaciones sobre los palillos -castañuelas- y sus antepasados, los crótalos. Más pequeños y de metal que tocaban bailarinas de la Grecia clásica. Luego hablaron los de Aída -con los que lleva diecisiete años recorriendo el mundo- para presentar un pieza clásica: Puerta de Tierra. Un paso a dos que Antonio el bailarín hizo para ella con el que acercar a los escolares la base de la danza. Tras el vídeo Roger y Aída recordaron algunas anécdotas como el play back de castañuelas en San Petesburgo.

Y llegó el Sombrero de Tres Picos con música de Manuel de Falla y diseños de Picasso. Una coreografía grabada en el Palacio Real en la que Aída Gómez desprende luz. A los chicos les encantó esta maravilla a punto de cumplir un siglo. Quedaba cerrar la sesión de iniciación con lo último de la bailarina: Adalí o la evolución de su arte o la nueva danza española. La mayoría de los que miraban el vídeo se sorprendieron con la puesta en escena, el arte de la coreógrafa de la Compañía de Danza Residente de Pozuelo y sobre todo con el vestuario. Porque como dice Aída el cuerpo es su instrumento.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha acudido a la sesión acompañada por la concejal de Cultura, Isabel González y el concejal de Educación, Carlos Ulecia y ha disfrutado mucho la clase magistral. Como Daniel Galindo y Marcos López compañeros y amigos del CEIP Las Acacias. Querían que la prensa recogiera sus impresiones sobre la experiencia vivida en el auditorio de la Escuela de Música y Danza. Cuentan que les ha gustado el diálogo entre la bailarina y el crítico pero sobre todo los vídeos y que ahora les apetece más presenciar un espectáculo de danza. También que Aída además de bailar muy bien es muy maja. Pues eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios