www.enpozuelo.es

Madrid celebra esta semana el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Madrid conmemorará con diversas actividades el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde esta fecha y con el objetivo de fomentar y sensibilizar a los ciudadanos del principio de igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, se realizan en Madrid actuaciones y actividades que conmemoran el día Internacional de las Mujeres.

Declarado 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable para todas las edades en el continente, la conmemoración del 8 de marzo se enmarca dentro del ámbito de la salud. En esta línea se han diseñado varias actividades en el ámbito municipal.

"Madrid Woman´s Week, Cumbre Liderazgo"

Durante esta semana (5 al 9 de marzo) la Dirección General de Igualdad de Oportunidades va a participar, en colaboración con la Organización Procomen, en la Jornada "Madrid Woman´s WeeK Cumbre Liderazgo", con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en valores de igualdad e impulsar la igualdad de oportunidades y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de crear un espacio de reflexión sobre el rol y participación que las mujeres ocupan en la sociedad en diferentes ámbitos, tomando como punto de partida una ponencia marco sobre "las Políticas de Igualdad en el Mundo".

Acto institucional


El 8 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará un acto institucional en el Centro Cultural "Conde Duque", que presidirá la alcaldesa, Ana Botella. En este acto se entregará el premio "Clara Campoamor", que en su séptima edición se otorgará a Margarita Salas, científica de reconocido prestigio, en reconocimiento a su aportación al avance de la igualdad entre mujeres y hombres. En el año 1988 fue la primera mujer académica de número de la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales. También es la primera mujer española que fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Al finalizar el acto la alcaldesa procederá a la inauguración de la exposición de la Fundación Dexeus, Salud de la Mujer "Ser mujer hoy" que trata del ciclo biológico de las mujeres desde su nacimiento hasta la menopausia. La exposición permanecerá en el Centro Cultural Conde Duque hasta el mes de septiembre.

Jornada sobre Igualdad, género y Salud


El día 13 de marzo se celebrará en el Centro Cultural Conde Duque la Jornada "Igualdad, Genero y Salud", con el fin de promover una concepción de la salud no estereotipada en cada una de las etapas del ciclo vital de las mujeres y de procurar su  bienestar emocional, social y físico. A la presentación de una ponencia marco, a cargo de personal médico de Madrid Salud, seguirán dos mesas redondas sobre "Genero y Salud, visión desde la medicina" y "La salud de las Mujeres y los Derechos Humanos". En ellas se abordan temas vinculados con la asistencia a mujeres con discapacidad, preservación de la fertilidad y mutilación genital femenina, acompañados por testimonios de mujeres que han sufrido estas circunstancias.

En los Espacios de Igualdad de Atención a Mujeres, "María Zambrano" "María de Maeztu" "Clara Campoamor" y "Dulce Chacón" se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo una serie de actividades, talleres y conferencias dirigidas a la población madrileña orientadas a la sensibilización y promoción de la igualdad de las mujeres y participación desde la perspectiva de género. En total serán 26 talleres y actividades.

La programación de las actividades de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades está recogida en su página Web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios