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Los consumidores madrileños están más protegidos

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El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan de Acción y el Plan de Inspección de Consumo 2012 con el fin de proteger más a los consumidores.

Recogen las actuaciones de los servicios municipales de consumo para salvaguardar los derechos de los consumidores madrileños. Los planes se han adaptado a la línea de contención del gasto y reducción del déficit publico aprobada por el Gobierno de la Ciudad. El presupuesto para su ejecución asciende a 551.873 euros, lo que supone una reducción del 26,88% respecto a lo previsto inicialmente.

Plan de Acción

Los siete objetivos de este proyecto incluyen actuaciones dirigidas a los consumidores y a los empresarios, así como distintas iniciativas destinadas a mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito del consumo.

1.- El primero de los objetivos integra todas las medidas relacionadas con la Información y Atención al consumidor. Las 22 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) continuarán con las labores de atención e información a los madrileños. Prepararán materiales divulgativos como las guías de verano y de Navidad, el barómetro municipal de consumo y tres nuevos folletos: "Derechos del consumidor: mitos y realidades"; "Derechos y obligaciones de los establecimientos comerciales"" y "Seguridad de productos eléctricos: luminarias". Además, el folleto sobre cómo presentar una reclamación estará disponible en inglés, dentro del Plan de Atención al Turista que se desarrollará en el actual mandato.

La OMIC va a poner en marcha, en el marco del Plan del barrio Bellas Vistas de Tetuán, acciones informativas solicitadas por las asociaciones vecinales, que en el futuro se extenderán a otros barrios. Se mantienen las actividades de la Oficina de Información al Consumidor y de la Junta Arbitral, impulsando la tramitación electrónica de expedientes y el arbitraje turístico, éste último en coordinación con los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid.

2.- El segundo objetivo, Formación en Consumo, refuerza el número de iniciativas dirigidas a consumidores y empresarios, y plantea un mínimo de 700 frente a las 670 del pasado año. En esta materia también se busca la integración con los planes de barrio.

3.- La tercera línea general de actuación comprende las Actuaciones de consumo dirigidas al empresario: aprobación de dos códigos de buenas prácticas y desarrollo de actividades de concienciación para promover la adhesión de las empresas madrileñas a este sistema voluntario de protección de los derechos de los consumidores.

4.- Investigación y Control del Mercado. Engloba los trabajos desarrollados por la Oficina Municipal de Investigación de Consumo e integra el Plan de Inspección de Consumo aprobado también hoy por la Junta de Gobierno. Esta actividad se concreta en actuaciones de inspección y control sobre todo tipo de productos, bienes y servicios destinados a los consumidores. La finalidad es comprobar que se adecuan a la legalidad en sus características básicas y en su presentación, publicidad, precio...

5.- Como quinto objetivo el plan contempla la Participación, Colaboración y Coordinación con organismos públicos y agentes sociales que actúan en defensa de los derechos de los consumidores. Hay programas relativos al Consejo Municipal de Consumo, la Comisión de Cláusulas Abusivas y el Foro Municipal del Comercio Justo. También actividades que fomentan el tejido asociativo con convenios y subvenciones a las organizaciones de consumidores. Este objetivo incide, además, en la coordinación con la Comunidad de Madrid en materia de consumo.

6.- El Consumo responsable es un nuevo propósito: seguimiento del programa internacional de Ciudades por el Comercio Justo, fomento de la certificación ecológica FSC y la participación de la Ciudad de Madrid en el proyecto cofinanciado por la Unión Europea sobre Madera Justa, "Sustainable Timber Action in Europe".

7.- Transparencia y calidad. Principios que definen la actuación del Instituto Municipal de Consumo, y que se materializan en un informe anual de su actividad y en el mantenimiento de los sistemas de calidad de la Inspección de Consumo.

Plan de inspección

En el Plan de Inspección previsto para este año 2012 se incluyen 26 campañas diseñadas bajo cuatro criterios: reclamaciones y denuncias interpuestas por los consumidores; sectores en los que se ha detectado mayor incumplimiento en años anteriores; nueva normativa de aplicación o modificaciones legales que regulan el ejercicio de las actividades económicas, y ámbitos no inspeccionados anteriormente de forma específica.

Los técnicos municipales realizarán más de 12.000 inspecciones en establecimientos comerciales ubicados en los 21 distritos. El Ayuntamiento prevé controlar más de 6.000 productos para comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad y control de calidad exigidos por la normativa legal vigente. Habrá también actuaciones de localización y retirada del mercado de productos peligrosos incluidos en red de alerta, toma de muestras de productos e inspecciones no programadas que tienen su origen en denuncias y reclamaciones.

Entre las nuevas campañas figuran, entre otras, la inspección de establecimientos de envío de dinero; control de la información a los consumidores en la contratación de servicios bancarios, y control de establecimientos distribuidores de operadores de telefonía y comunicaciones.

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