www.enpozuelo.es

La subida del IVA reducirá la recaudación del Estado y fomentará la economía sumergida

Arrabe Asesores, compañía con más de 1.200 clientes, analiza el efecto que va a tener la reforma sobre el tejido empresarial.

“La subida del IVA reducirá la recaudación del Estado y fomentará la economía sumergida”, afirma Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, compañía que cuenta con más de 1.200 clientes.

Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno aprobará hoy viernes un incremento del IVA hasta el 21%. Además, aumenta el tipo reducido hasta el 10% (del 8% actual) y se mantiene el superreducido en el 4%.

En cambio, “la subida del IVA en 2010 (se incrementó del 16% al 18%, y el reducido del 7% al 8%) fracasó, ya que hundió más aún el consumo. La recaudación neta del Estado a través de los impuestos disminuyó cerca del 32% el año pasado por la caída del consumo”, recuerda Miguel Ángel Ferrer.

Esta subida”, continúa el responsable de Arrabe Asesores, “afectará muy negativamente a sectores básicos para nuestra economía como el turismo o la hostelería, además del comercio, reduciendo ventas y destruyendo empleo. Nos hace perder competitividad”.

También destaca que “esta reforma perjudica sobre todo a los autónomos y pequeñas pymes. Muchas de las empresas tendrán que asumir esta subida del IVA si no quieren perder clientes, reduciendo aún más sus márgenes. Les va a restar capacidad de invertir, de crecer y de crear empleo, cuando las pymes siempre han sido las grandes generadoras de puestos de trabajo en España”.

Desde Arrabe Asesores también destacan que la bajada de las cotizaciones sociales un punto en 2013 y un punto más en 2014 no va a compensar el efecto negativo de la subida del IVA sobre las empresas.

Miguel Ángel Ferrer recuerda que “una alternativa habría sido dotar de los medios necesarios a la Inspección. La Agencia Tributaria podría frenar tanto la evasión como el problema que supone la economía sumergida, que se mantiene en España en torno al 20% del PIB, lo que supone unos 200.000 millones de euros. Eso sí ayudaría a reducir nuestro déficit de forma eficaz”.

Lo pagarán las familias

El IVA se va a trasladar a los precios y supone una disminución de la renta real para muchas familias. Perjudicará sobre todo a los ciudadanos con rentas medias que, dados los problemas actuales, podrán destinar menos dinero al ahorro y al consumo”.

Por ejemplo, “empresas como las grandes superficies, que tienen un elevado número de clientes y poco margen de beneficio, es muy probable que repercutan la subida del IVA a los precios, lo que va a afectar mucho a las familias”, concluye Miguel Ángel Ferrer.

Sobre Arrabe Asesores

Arrabe Asesores, fundada en 1964, cuenta con más de 1.200 clientes. La empresa facturó 1,3 millones de euros en 2011 y figura entre los 15 primeros despachos de asesoramiento empresarial de la Comunidad de Madrid.

Ofrece un servicio multidisciplinar de asesores especializados. Básicamente, sus áreas de actividad son: Asesoramiento Legal, Fiscal, Laboral y Contable, cubriendo también todas las acciones relacionadas con la Seguridad Social, Administraciones Locales y Seguros, Puesta en Marcha de Empresas, Domiciliaciones Societarias, etc..

Arrabe Asesores forma parte de TIAG (The International Accounting Group-Grupo Internacional de Contabilidad), la mayor alianza mundial de compañías de asesoramiento contable, de manera que ya ofrece cobertura a sus clientes en Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola. Sólo otra empresa española ha logrado integrarse en esta red.

Adicionalmente, mantiene acuerdos con profesionales en otras materias complementarias, como notarios, peritos, expertos informáticos, empresas de trabajo temporal, asesores financieros, procuradores, agentes para Patentes y Marcas, etc.

En cuanto a su labor en RSC, Arrabe tiene el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.

EFR es un certificado creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente el sello EFR reconoce a 295 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

Arrabe Asesores también se ha incorporado a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.

También cuenta con varios premios por su labor en RSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios