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La Comunidad implanta asfalto sostenible en la carretera de El Pardo

La Comunidad de Madrid ha conseguido desarrollar con e?xito nuevos materiales de construccio?n y tipos de asfalto ma?s ecolo?gicos, resistentes y seguros que han comenzado a implantarse con muy buenos resultados.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonza?lez, visito? ayer el laboratorio de carreteras donde se realizan gran parte de estos ana?lisis y se comprueba la resistencia y calidad de las carreteras madrilen?as. El objetivo de estos estudios es introducir constantes mejoras que consigan aumentar la seguridad de las vi?as madrilen?as, reducir los costes de mantenimiento al alargar la vida u?til de las mismas y reducir tanto el consumo energe?tico en la fabricacio?n de materiales como el impacto ambiental de las carreteras en uso. Hasta el momento, en este laboratorio se han realizado ma?s de 36.000 ensayos, se han analizado 6.600 muestras de asfalto y se han emitido 3.900 informes.

Respecto al trabajo que se realiza en este laboratorio, Ignacio Gonza?lez pudo comprobar la prueba de carga, para la que se toman muestras de hormigo?n procedentes de puentes o tu?neles que esta?n en construccio?n y se someten a una prueba de resistencia que se realiza con una prensa que soporta hasta 200 toneladas de carga. De esta forma podemos saber la carga que puede soportar una estructura, sin sufrir dan?os ni fisuras, lo que resulta fundamental para garantizar la seguridad viaria.

Logros en I+D+i

Entre los logros ma?s recientes en materia de I+D+i en carreteras, el Gobierno regional participa actualmente en un importante proyecto de investigacio?n denominado Polymix, financiado con fondos europeos a trave?s de su proyecto Life +, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales de construccio?n mediante el reciclado de materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales.

Dentro de este proyecto se ha aplicado de forma pionera en la M-300, en el nuevo acceso a Alcala? de Henares abierto a la circulacio?n en septiembre, un nuevo tipo de asfalto realizado a base de pla?sticos reciclados y caucho de neuma?ticos usados. Se trata de una iniciativa especialmente novedosa, puesto que hasta el momento se habi?an realizado diversas investigaciones de cara?cter teo?rico a nivel internacional, en pai?ses como Reino Unido e India, pero es la primera vez que se utiliza este tipo de material en una obra.

Este tipo de materiales ofrece importantes ventajas al ser utilizado en infraestructuras viarias, ya que mejora la resistencia del asfalto, lo que supone una menor necesidad de mantenimiento.

Esta menor necesidad de mantenimiento la presenta tambie?n otro tipo de asfalto que ha comenzado a extenderse de forma experimental en la carretera de El Pardo, la M-605 y que consiste en una mezcla de asfalto que se fabrica a una temperatura muy por debajo de la habitual (100 grados en lugar de los 180/150 grados habituales), lo que permite un importante ahorro energe?tico, ya que se necesita menos combustible para calentarla. Asimismo, reduce notablemente los gases de efecto invernadero, mejora las condiciones de trabajo de los operarios y, una vez extendida, reduce el ruido de la circulacio?n entre un 10 y un 15%.

Tambie?n la M-220, en Campo Real, se ha convertido en escenario de pruebas de un nuevo tipo de firme de alto contenido en betu?n y mayor grosor que hasta el momento so?lo habi?a sido empleado en nuestro pai?s en el asfaltado de las pistas del aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste de Valencia y que permite alargar la vida de la carretera de 20 a 30 an?os.

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