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Consumo informa acerca de los resultados de la campan?a de comercio electro?nico “Internet 2013”

La Comunidad de Madrid informa a los consumidores sobre la falta de informacio?n en los procesos de compra de productos o contrataciones de servicios por internet.

Tras la campan?a de inspeccio?n, la Direccio?n General de Consumo, concluyo? que ma?s del 25% de las infracciones detectadas se debieron a la deficiente informacio?n al cliente, por no mostrar el precio final de compra, no determinar la fecha de entrega, no aportar los datos completos sobre los responsables de la pa?gina web y por el cobro de servicios no solicitados.

Se trata de uno de los resultados de la campan?a, “Internet 2013”, que se realizo? durante todo el an?o pasado como continuacio?n de la desarrollada en 2012, y en la que se inspeccionaron 44 empresas dedicadas a la venta de productos y prestacio?n de servicios mediante internet. Consumo ha sancionado un total de 31 infracciones, determinando que la existencia de cla?usulas abusivas es la irregularidad ma?s extendida en este tipo de negocio, alcanzando el 25,8% de las infracciones cometidas, consistentes en la imposicio?n al consumidor de obsta?culos onerosos para realizar devoluciones, limitaciones o penalizaciones al derecho de desistimiento, exoneracio?n de responsabilidad, o la vinculacio?n de ofertas a condiciones sujetas a la voluntad del empresario.

La Comunidad de Madrid analizo? diferentes aspectos de los procesos de venta, como la publicidad y la oferta, la informacio?n previa a la contratacio?n (precios, identificacio?n del vendedor), condiciones generales de venta, garanti?as, el derecho de desistimiento o la atencio?n de las reclamaciones, observando que ma?s del 10% de las infracciones se produjeron por no mostrar la verdadera naturaleza del servicio ofertado, al contener publicidad engan?osa.

Esta campan?a tiene como objetivo verificar y comprobar que el empresario otorga al consumidor un nivel de informacio?n suficiente sobre las caracteri?sticas esenciales del contrato electro?nico, para que sea efectiva la proteccio?n de sus derechos y legi?timos intereses econo?micos, de acuerdo con la normativa vigente. Por otro lado, la seleccio?n de las pa?ginas web se hizo teniendo en cuenta las reclamaciones presentadas ante Consumo en 2013.

Ma?s inspecciones en el comercio electro?nico en 2014

Como consecuencia de las actuaciones inspectoras, au?n se encuentran en tra?mite 15 expedientes y se notificaron 11 apercibimientos, motivados por cla?usulas abusivas y por falta de veracidad informativa o publicitaria. A lo largo del procedimiento, algunas de las irregularidades ya se han subsanado.

Al margen de esta campan?a especi?fica, en la inmensa mayori?a de las inspecciones que lleva a cabo Consumo en sectores como telefoni?a, electricidad o gas, entre otros, se planifica que los servicios inspectores tambie?n controlen las pa?ginas web de las empresas que se visitan, reforzando asi? el control sobre las informaciones contenidas en Internet.

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