www.enpozuelo.es

Comienzan las obras del nuevo Colector de aguas de la zona noroeste de Madrid

Con casi 3 kilómetros de longitud, el colector de la subcuenca de Pinos arranca en el distrito de Moncloa-Aravaca, y su punto de salida estará situado en Fuencarral-El Pardo.

María, un nombre en homenaje a todas las mujeres de Madrid, es la tuneladora con la que se han iniciado los trabajos del nuevo colector de la subcuenca de Pinos, que mejorará la eficacia en la gestión de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad.

Las aguas pluviales serán conducidas a través de él hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlas, y posteriormente tratarlas en la estación depuradora de Viveros, antes de incorporarlas al cauce del Manzanares.

Unos trabajos, a cuyo inicio ha asistido la alcaldesa, Ana Botella, quien ha detallado además el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Ciudad de Madrid para este bienio 2014-2015. El arranque de las obras responde, como señaló Botella, a un cambio en la situación económica municipal. "Tras el esfuerzo del ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar nuestra ciudad".  Ese es el sentido de Madrid Renueva Madrid: dotar a la ciudad de infraestructuras de calidad e incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos.

Este colector de Pinos es, junto a otras 8 actuaciones que se llevarán a cabo en estos dos años, "un nuevo impulso para la ciudad". Asimismo sigue la trayectoria del Gobierno municipal de abordar una gestión "responsable y pionera del agua, la construcción de una nueva red de saneamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad de las aguas del Río Manzanares, que ocupan un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado la capital de España en los últimos años". La gestión eficiente de los recursos hídricos alternativos y la construcción de la red de agua regenerada más grande de Europa ha permitido, por ejemplo, ahorrar más de 6 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Son todas medidas que han convertido a Madrid en una "referencia internacional en política hídrica", ha subrayado la alcaldesa.

La traducción económica de este empeño se cifra en 82,3 millones de euros para estos dos años, cofinanciados con fondos europeos. Algo que, en palabras de Botella, reafirma "la apuesta decidida de la UE por la política hidráulica de la Ciudad de Madrid" y confirman que "sabemos gestionar bien los recursos, gracias a lo cual hoy podemos seguir invirtiendo por el futuro de nuestra  ciudad".  En concreto el colector de Pinos se lleva casi 40 millones de euros de presupuesto y, cuando esté operativo, permitirá aumentar la capacidad para "retener y derivar adecuadamente los incrementos bruscos de aguas residuales producidos por las lluvias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios