www.enpozuelo.es

Madrid, arte por los cuatro costados

El arte contemporáneo es esta semana protagonista de la agenda cultural de la capital con la celebración de ARCOmadrid y otras ferias como Art Madrid, Just Madrid, Flecha y una amplia propuesta de actividades.

El Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, se suma a esta programación especial en sus espacios culturales de Cibeles, Matadero Madrid, Medialab-Prado y Conde Duque, así como a través de otras colaboraciones.

Mañana, miércoles 19 de febrero, tras la inauguración de ARCOmadrid en Ifema, se inaugura Art Madrid (novena edición) en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (hasta el 23 de febrero). El centro inaugura dos nuevos proyectos expositivos. Touching the sky, de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen, es una gran instalación site specific hecha con ropa de segunda mano que se despliega desde la cuarta planta, hasta el patio central, y se enmarca en el programa paralelo de ARCO Focus Finland, gracias a la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Se podrá ver hasta el 31 de agosto. También se inaugura Feminis-Arte, una muestra de vídeo-arte desde la perspectiva de género, que exhibe el trabajo de 18 creadoras procedentes de  Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía, comisariada por Margarita Aizpuru. Se podrá ver hasta el 17 de agosto.

Además, se podrán visitar otros proyectos expositivos que actualmente alberga el centro: Hypnopompic, los tapices psicodélicos del artista finlandés Kustaa Saksi (también dentro de ARCO Focus Finland); la Feria Internacional Ciudad Creativa-Cibeles 2013, comisariada por Daniel G. Andújar y Gustavo Romano; las instalaciones sonoras de Rubén García, Álex Gámez y Miguel Álvarez-Fernández, dentro del proyecto Audiópolis, dedicado a la creación sonora experimental; la gran viñeta-mural de Ana Galván dentro de La Ciudad en Viñetas, proyecto comisariado por Puño, y Artesanía española de vanguardia.

Matadero Suomi

El viernes 21 de febrero, a las 19.00 horas, dentro de ARCO Focus Finland, Matadero Madrid inaugura la muestra pública de resultados de "El Ranchito. Programa de residencias de Matadero Madrid-AECID", en el que participan los artistas Elii, Espada y Monleón, Essi Kausalainen, Mikko Kuorinki, Jaakko Pallasvuo, Kiko Pérez, María Salgado y Nestori Syrjälä.

La exposición estará ubicada en la Nave 16, el mismo lugar donde, como taller y punto de encuentro, los creadores han venido trabajando en las últimas seis semanas. El Ranchito es un programa de intercambio de residencias para artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores culturales que tiene lugar en Matadero Madrid y en un centro internacional de reconocido prestigio, en esta ocasión en HIAP de Helsinki.

El programa finlandés se completa en Plaza Matadero con la exposición fotográfica Growth/Crecer, de Wilma Hurskainen, y con la Muestra de Cine Documental Finlandés en Cineteca Madrid, del 17 al 23 de febrero.

Además, el mismo viernes 21, a las 20.30 horas se inaugura la segunda temporada de La Arrebatadora, la máquina expendedora de cultura del vestíbulo de Matadero Madrid,  esta vez con la selección Sin librero, sin editor, sin miedo, y con las actuaciones del poeta Batania y del colectivo Autoplacer / Sindicalistas.

Durante la semana de ARCOmadrid, el público de Matadero Madrid podrá visitar las exposiciones Es Capital, de Cristina Lucas; Un jardín japonés: topografías del vacío, de Esther Pizarro; y We-Traders: cambiamos crisis por ciudad, en horario especial de miércoles 19 a domingo 23, de 11.00 a 21.00 horas. También se podrá ver en Intermediae Historias de Madrid, de Fernando Baena, la historia de la ciudad y sus paisajes interpretada por la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños en una serie de vídeos.

Conde Duque

Hasta el 20 de abril, Conde Duque también alberga, a su vez, una muestra de arte contemporáneo finlandés. En este caso se trata de Abendland: tierras crepusculares, que recoge las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää.

Medialab-Prado

La fachada digital de Medialab-Prado se suma también a esta programación especial con motivo de ARCOmadrid 2014, con la exhibición del proyecto Urban Alphabets, de la artista alemana Suse Miessner, el viernes 21 de febrero, a las 21.00 horas. Ha sido uno de los proyectos seleccionados para desarrollar en diferentes pantallas urbanas europeas durante 2014 dentro de la convocatoria abierta Participatory City 2014 del proyecto europeo Connecting Cities Network y producido por m-cult.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios