www.enpozuelo.es

Llega Teatralia 2014

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid celebra este año la XVIII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, uno de los eventos culturales más importantes del año.

El certamen cumple su mayoría de edad sin perder un ápice de su esencia: ser una referencia en artes escénicas para el público infantil y juvenil. Del 7 al 30 de marzo, el público comprendido entre los 6 meses y los 18 años, podrá disfrutar del  trabajo de 19 prestigiosas compañías nacionales e internacionales especializadas en estos espectadores. Las nueve españolas proceden de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco. Las  extranjeras vienen de Alemania (en colaboración con India), Argentina, Bélgica (en colaboración con España), Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

Durante 24 días, treinta y cinco teatros de la Comunidad de Madrid, ubicados en 25 municipios, acogerán un total de 107 funciones de teatro, danza, música, teatro gestual y de objetos, marionetas y clown. Entre los montajes, cabe destacar que se ofrecerá el estreno mundial de un concierto y que otros nueve llegan por primera vez a España. Junto a esta programación, el festival ha organizado la exposición Vida acuática, con una colección de 17 piezas que cobran vida, realizadas a partir de elementos reciclados que dan vida a un ecosistema muy singular. Estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta XVIII edición de Teatralia destaca por una programación que acercará a los espectadores a temas sociales tan variados como el cuidado del medio ambiente, la marginalidad o los refugiados. En este sentido, Teatralia 2014 mostrará por primera vez en España El gran bosque (La Grande Foresta), un montaje de los italianos Thalassia, centrado especialmente en el respeto al medio ambiente y recomendado para niños a partir de 8 años y traerá por primera vez a España dos propuestas muy atractivas para adolescentes, a partir de 12 años. Por un lado, El chico de la maleta (Der Junge mit dem koffer), una coproducción de los alemanes Schnawl National Theater Mannheim y los indios Ranga Shankara (Bangalore), que narra una historia de refugiados con mucho sentido del humor. Y, por otro, la brasileña Dani Barros trae Estamira, al margen del mundo (Estamira, beira do mundo), una reflexión sobre la locura y la exclusión social, que ha obtenido numerosos premios y menciones desde su estreno en Río de Janeiro en 2011.

Clásicos de la Literatura


En Teatralia 2014 no podía faltar el universo de los cuentos populares y los grandes clásicos de la Literatura. Así, a partir de 4 años, los niños disfrutarán de una versión libre de El Quijote, de la mano de los daneses Limfjordsteatret, con una obra de teatro gestual muy cómica titulada Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse. También estarán presentes las aventuras de Ulises en busca de su Ítaca, a cargo de los valencianos Bambalina Teatro, que presentan un montaje de títeres y objetos, para niños a partir de 6 años. Por su parte, los argentinos Puro Grupo Teatro ofrecen una divertida Romeo y Julieta, una obra en construcción, y los catalanes Companyia d’Espectacles Pa Sucat estrenan su versión del Pulgarcito de Perrault, recomendado a partir de 8 años.

Música para bebés, pop y danza


La música llega a esta edición con tres montajes pensados para los más pequeños. Los madrileños La Fantástica Banda de Casi estrenarán a nivel mundial, en el marco de Teatralia, un concierto pop teatralizado, dirigido a niños a partir de 4 años. Su título, Casi un juguete. Los otros dos, llegan a España por primera vez: Tan listo como un burro, un  espectáculo de teatro visual, con grandes dosis de buena música, de los holandeses TamTam Objektentheater; y el original recital para bebés, a partir de 6 meses, Concierto temprano, de los franceses Ensemble Fa7 que incluye temas de Mozart o Purcell, bossa nova y el jazz de Ella Fitgerald, entre otras piezas.

El mundo del clown y el circo también tendrá su espacio en Teatralia. Para niños a partir de 6 años, el catalán Marcel Gros trae La gran A…ventura; y los andaluces La Güasa, compañía de circo-teatro, presentan Mobil, un espectáculo que cuenta la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja, recomendado a partir de 8 años.

Además, habrá danza para niños y para adolescentes. Los primeros, a partir de 5 años, disfrutarán con Gold, la nueva creación de los canadienses Cas Public, que incluye grandes obras maestras de la música clásica, como las Variaciones Goldberg de J.S.Bach, en la grabación de Glenn Gould. Para los segundos, llegan los suecos Carrasco Dance Company con su espectáculo Bartolomeo, sobre la frustración de cuatro mujeres acerca de su papel y lugar en la sociedad. Ambos montajes se verán en España por primera vez.

La programación completa del XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, está disponible desde hoy en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios