www.enpozuelo.es

El Greco, protagonista del Carnaval de Madrid

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Llega el Carnaval, una de las celebraciones más antiguas de Madrid: cinco días de diversión, de máscaras y disfraces, en los que la capital ofrece su mejor ingenio, chispa y buen humor.

Y una programación que incluye la participación de 140 compañías artísticas, más de 200 actuaciones y la previsión de reunir a unos 620.000 espectadores. El Desfile de Carnaval está dedicado, este año, a los grandes maestros de la pintura, desde Velázquez a Goya, de Picasso a Dalí, de El Bosco a Julio Romero de Torres y en especial a El Greco, con motivo del IV centenario de su muerte.

La fiesta de las máscaras y los disfraces dará comienzo mañana sábado 1 de marzo, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Villa. El pregonero de este año es el actor y showman gaditano Álex O'Dogherty, que estará acompañado en su discurso por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Goya, una de las pinturas que constatan la antigüedad y viveza del Carnaval de Madrid.

A continuación, a las 19.30 horas, comenzará el Desfile de Carnaval, desde el parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O'Donnell) hasta la Plaza de Cibeles, por la calle de Alcalá. Abriendo el recorrido se situará La Tarasca y La Tarasquilla, seguidas de la Compañía de Teatro Morboria, que escenificará la época de los Austrias, el tiempo de los Caballeros Engolados de El Greco, como si los personajes acabaran de escaparse de uno de sus cuadros. Detrás, el homenaje a otros grandes pintores y sus creaciones: desde los extraños insectos y las criaturas más feroces de los cuadros de El Bosco, pasando por las Meninas de Velázquez -con sus mejores vestidos y tocados, calesa y cocheros-, hasta los mundos de color de Kandisnky, Andy Warhol o el imaginario de Picasso.

Nueve compañías de teatro de calle y música harán del desfile una fiesta de ritmo, baile y diversión. Y otras 12 asociaciones culturales representarán obras de artistas reconocidos como Goya o Romero de Torres: Asociación Cultural Gruñidos Salvajes, Asociación de Vecinos La Nueva Elipa; Club Deportivo El Árbol; Foro Matriz; Fundación Ande; Asociación Folklórica de Elegantes Bolivianos; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Asociación Cultural Layq'as Madrid; Fraternidad Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Hondureños y Amigos de Honduras en Madrid y Asociación Caporales San Simón USA Madrid.

El recorrido finalizará en Cibeles con una ceremonia piro-musical a las 21 horas, en la que el grupo Sinfonity (primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo) pondrá música  a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

Después, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más extravagantes, divertidos, elegantes e ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Ángel Ruiz. Y el director de cine Álex de la Iglesia, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.

El domingo 2 de marzo la Plaza de la Villa acoge a partir de las 12.00 horas el Séptimo Encuentro de Murgas y Chirigotas. Presentado por Praxedes, "Murguero Mayor de Madrid", y acompañado por los músicos Santiago Pineda y Alberto Escribano, reunirá a los mejores grupos carnavalescos, llenando la plaza de sátira y humor.

Los distritos también celebran el Carnaval ofreciendo un programa de actividades en el que sobresale el popular desfile de Puente de Vallecas, que tendrá lugar el viernes 28, a partir de las 18.15 horas.

Entierro de la Sardina

El miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, termina oficialmente el Carnaval de Madrid 2014 con el tradicional Entierro de la Sardina. Los disfraces volverán al baúl y el bullicio callará para dar paso a la Cuaresma.

La Alegre Cofradía partirá de la plaza de San Antonio de la Florida, atravesará el puente del Manzanares y llegará a la Fuente de los Pajaritos, en la plaza de las Moreras de la Casa de Campo. Allí enterrará a la sardina junto a una gran fogata que quemará malos actos y pensamientos, hasta el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios