www.enpozuelo.es

Teatralia levanta el telo?n este fin de semana

La XVIII edicio?n del Festival Internacional de Artes Esce?nicas para Nin?os y Jo?venes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, comienza el viernes 7 de marzo.

La inauguracio?n de Teatralia 2014 correra? a cargo de la prestigiosa compan?i?a portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, con el estreno en Espan?a de la obra Pelos Cabelos, recomendada a partir de 4 an?os. El Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acogera? este especta?culo que se inspira en las ilustraciones del pintor portugue?s Joa?o Vaz de Carvalho para crear un espacio habitado por personajes inusuales. Humor y absurdo se combinan en una experiencia singular protagonizada por marionetas muy cuidadas tanto en la pla?stica como en la manipulacio?n.

Teatralia ofrece esta semana otros dos estrenos en Espan?a. Dirigido tambie?n a nin?os a partir de 4 an?os, llega desde Dinamarca Don Q, ridderen der kæmper for at turde turde (Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse), de la compan?i?a Limfjordsteatret. Esta es una obra de teatro gestual, inspirada en El Quijote, con mucha comicidad, algu?n susto y un valioso mensaje. Recrea algunos conocidos episodios de la obra castellana por excelencia, con la particularidad de hacerlo bajo la mirada de una compan?i?a no?rdica. Estara? en el Teatro El Bosque (Mo?stoles) el domingo 9.

Y para nin?os a partir de 8 an?os, se estrenara? La grande foresta (El gran bosque), de los italianos Thalassia. El especta?culo es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un u?nico actor en escena, una mesa que esconde objetos que acompan?an la accio?n y una potente historia en torno a la relacio?n de un nin?o y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo. Premio Eolo 2013 al Mejor Especta?culo Infantil, El gran bosque apuesta con contundencia por el respeto al medioambiente y los ritmos de la naturaleza. Se podra? ver el sa?bado 8 en el Teatro Pradillo (Madrid); y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Especta?culos para bebe?s

Durante estos primeros di?as de Teatralia 2014, los espectadores ma?s pequen?os entre los pequen?os, podra?n disfrutar con dos montajes. Por un lado se representara? Cucu? Haiku, de la formacio?n ca?ntabra Escena Mirin?aque. Esta es una delicada obra visual y poe?tica, que aborda las transformaciones y los cambios que todos los seres vivos experimentan. El montaje fue Premio PECCA 2012 al Mejor Proyecto Cultural. Estara? en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda), el sa?bado 8 de marzo.

La segunda propuesta para bebe?s viene de la mano de dos de las compan?i?as punteras en obras para estas edades, los vascos Teatro Parai?so y los belgas The?a?tre de la Guimbarde, que ofrecera?n Kubik. Premio FETEN 2013 al Mejor Especta?culo Teatral, la pieza, dirigida por la belga Charlotte Fallon, es un juego esce?nico en el que dos actores proyectan colores, formas y volu?menes para crear un universo sensorial y muy sugerente. Podra? verse en el Centro Danza Canal de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el sa?bado 8; y, al di?a siguiente, en el Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto).

Teatro accesible, ti?teres y clown


En esta XVIII edicio?n, Teatralia ha programado un especta?culo del que podra?n disfrutar por igual nin?os sordos y oyentes. Se trata de Mano a mano, de la madrilen?a Magda Labarga, estrenado en mayo de 2013 dentro del Festival Una Mirada Diferente del CDN (Centro Drama?tico Nacional). En la obra, pensada para nin?os a partir de 3 an?os, se cuentan historias narradas a dos bandas entre un actor sordo (con lengua de signos) y una actriz oyente (oralmente). Estara? en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el domingo 9.

Para nin?os a partir de 6 an?os los valencianos Bambalina Teatre Practicable traen el montaje de ti?teres y objetos Ulises, una versio?n mediterra?nea, alegre y marinera de las aventuras de este gran he?roe griego en su bu?squeda de la misteriosa I?taca. La obra estara? en La Casa Encendida (Madrid) el sa?bado 8 y el domingo 9.

El clown completa la oferta de esta primera semana Teatralia. El festival trae La gran a...ventura, del catala?n Marcel Gros. El montaje, para nin?os a partir de 4 an?os, esta? lleno de juegos de palabras y matices poe?ticos, y es una particular visita guiada al universo de este payaso de profesio?n, que celebra su 30 aniversario sobre los escenarios. Con un original lenguaje propio, Gros invita al pu?blico a presenciar una serie de actuaciones estelares. Podra? verse el viernes 7, en el Teatro Jose? Monleo?n (Legane?s); y en el Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorco?n), el domingo 9.

Para acudir a cualquiera de estas representaciones es imprescindible la reserva a trave?s del servicio de Campan?a Escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la regio?n. Puedes consultar la programacio?n completa del XVIII Festival Internacional de Artes Esce?nicas para Nin?os y Jo?venes de la Comunidad de Madrid en la web Teatralia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios