www.enpozuelo.es

¿Quieres ver Aravaca al detalle y en 3D?

A partir de hoy puedes acceder a imágenes aéreas de Aravaca en alta definición desde la web del Ayuntamiento de Madrid.

Es posible, gracias al resultado de un vuelo fotogramétrico en el que se ha utilizado tecnología puntera que permite obtener datos de gran fiabilidad por su exactitud y precisión.

Entre los resultados, se ha obtenido una ortofotografía aérea conocida como true-ortho, es decir, una fotografía aérea que se ha corregido geométricamente de manera que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta. En las ortofotos urbanas tradicionales la perspectiva no es completamente vertical porque aunque los puntos del suelo están correctamente posicionados, los correspondientes a los tejados de las edificaciones se encuentran desplazados respecto a su posición correcta por efecto del desplazamiento de la cámara en el avión. Por eso, quedan parcialmente visibles las fachadas de las edificaciones, e igualmente, parte de las calles quedan ocultas por los edificios.

Esta desviación ha desaparecido con el método empleado en este último trabajo del Ayuntamiento de Madrid. La ortofoto es mucho más compleja y avanzada en su producción, pero da como resultado la denominada ortofoto verdadera. Con ello Madrid se convierte en la primera ciudad de España y una de las primeras del mundo en disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución (9 centímetros de píxel sobre el terreno).

La posibilidad de ver imágenes en 3D es otra de las ventajas de este proyecto. Esto permite identificar con mayor facilidad los elementos a localizar y realizar medidas muy precisas. Con los datos que están en la Web, un usuario con un ordenador normal y las típicas gafas anaglifo -un cristal rojo y otro azul-,será capaz de ver cualquier edificio de la ciudad de Madrid en visión de tres dimensiones, estéreo 3D.

A partir de este producto, se podrán desarrollar aplicaciones para que, con estos datos, un telespectador de un Smart TV 3D pueda recorrer y visualizar cualquier zona de la ciudad de Madrid en estéreo 3D. Igualmente se pueden generar vídeos.

Asimismo, los usuarios profesionales, con capacidad para disponer de medios adecuados, podrán visualizar los edificios en estéreo real y podrán realizar mediciones totalmente precisas sobre los mismos. Se pueden realizar medidas en tres dimensiones, analizar la situación de zonas verdes, actualizar inventarios municipales, mejorar los sistemas de seguridad ciudadana, analizar variables ambientales, estudiar actuaciones sobre la ciudad construida o planificar desarrollos urbanos.

Un ejemplo de utilización: ante una llamada de emergencia a los bomberos, se podrá calcular con absoluta precisión la altura del edificio afectado y de esta forma conocer si la altura de las escaleras o la presión de las mangueras será suficiente para alcanzar el tejado, y evaluar si a los vecinos se les podría evacuar a través de alguna terraza colindante.

Para realizar el trabajo se ha contado con la colaboración de las empresas Microsoft/Vexcel, Azimut y Sigrid.

Puedes consultar la información de este proyecto por internet a través de este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios