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ESIC presenta el primer informe del Sistema “MESIAS”

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MESIAS, el Sistema de Inteligencias Aplicadas a la Marca España, diseñado por ESIC en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano y el Alto Comisionado para la Marca España, ofrece en su primer informe la visión de los exportadores sobre su actividad internacional y la contribución del origen español en su evolución.

Se ha presentado ayer dentro de la mesa redonda “España: imagen y marca. ¿Cómo nos ven, cómo somos?” organizada por el Real Instituto Elcano y la colaboración de Uría Menéndez y ha permitido crear un “Índice de Confianza en Marca España” a partir de otros indicadores que lo construyen, cuya evolución facilitará un juicio sobre la utilidad percibida en la acción institucional, a lo largo del tiempo.

Los resultados más relevantes del informe, en la que ha sido probablemente, la mayor investigación sobre las empresas exportadoras españolas, con más de dos mil participantes, ofrecen los siguientes indicadores:

En poco tiempo, menos de dos años, la notoriedad del concepto recogido bajo “Marca España”, ha alcanzado niveles elevados, que no son habituales en el análisis sociológico.

La recuperación de la confianza experimentará el próximo año una significativa aceleración en su crecimiento esperado. Así lo indica la proyección evolutiva de los índices y subíndices que miden las expectativas de los directivos.

  1. Todos los indicadores sobre confianza, imagen exterior, utilidad, lealtad, satisfacción y reputación exterior, muestran expectativas de mejora.
  2. El 55% de los exportadores promueve una vinculación directa al origen español de sus productos y servicios. Un 30% no los adscribe y sigue pautas de neutralidad. El 15% los desvincula del origen.
  3. La reputación tiene un peso significativo en la generación de confianza, en tanto que la imagen no influye sobre ésta y presenta un papel poco significativo en la conformación de satisfacción y lealtad.
  4. La confianza en la Marca España (índice 60,4) es superior a su imagen exterior (índice 54,0). Ello justifica una elevada lealtad de los exportadores con el origen-país y su compromiso con una creciente vinculación al mismo.
  5. La mayor apreciación del origen se obtiene en América (México, Colombia y Chile), en países árabes (Marruecos, Argelia y Arabia Saudí), con Portugal y Rusia cómo mayores valedores en Europa. China y Japón aportan el mayor reconocimiento en Asia.
  6. Los grandes países de Europa y Estados Unidos son los mercados en los que el origen español aporta menos valor.

Este primer estudio, en el que han participado más de 2.000 empresas exportadoras, ha sido posible por la colaboración de diversas entidades. Empresas, graduados y alumnos de ESIC configuran un equipo de 110 personas en el Sistema MESIAS.

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