www.enpozuelo.es
Cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2014
Cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2014

Llega el Festival Internacional de Jazz de Madrid

viernes 31 de octubre de 2014, 08:00h
JAZZMADRID14 se celebrará del 4 al 26 de noviembre con una amplia programación musical y actividades paralelas.
El evento incluye un total de 21 conciertos: 16 en Conde Duque, uno en CentroCentro Cibeles, uno doble en el Centro Cultural Galileo, otro en la Sala Clamores y uno en la sala Rock Palace, además del ciclo Jazz con Sabor a Club, organizado por la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo.

A los conciertos, que tendrán lugar en Conde Duque como sede principal del festival, se sumarán las actuaciones de ¡Zas Trío!, Javi Bayo (DJ) y Bruno Galindo -Spoken Word- en CentroCentro; James Brandon Lewis, en la Sala Clamores; el doble concierto de Sebastián Chames y de José Luis Montón con su Tiritijazz, en el Centro Cultural Galileo y Ken Vandermark en la Sala Rock Palace.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes participa en JAZZMADRID14 con un homenaje al crítico Javier de Cambra, a cargo de Randy Weston acompañado por Jorge Pardo, Javier Colina, Josemi Carmona y los DJs Bomín y Floro. Además, la Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, ofrecerá más de 70 conciertos en 16 salas.

Conde Duque acogerá las actuaciones de Dee Dee Bridgewater; Al Di Meola; Medeski, Scofield, Martin & Wood; Chano Domínguez & Niño Josele; Romano, Sclavis, Texier; Jorge Pardo; Richard Galliano con su Tribute to Nino Rota; Zakir Hussain; Milan Svodoba; O'Sister!; Alexis Delgado & Iñaki Salvador con el programa, Johann Sebastian Jazz; la Big Band del Conservatorio Amaniel; la actuación de Club Reserva 1925 Jazz Band, organizado por Cervezas Alhambra; un concierto de la Escuela de Música Creativa y el sentido y esperado homenaje al fallecido baterista Larry Martin.

Debates en Conde Duque

Un ciclo de debates -desarrollados en el Auditorio de Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo- abarcará diferentes aspectos del jazz y su integración con otras áreas de la creación artística: el jazz y el cine, el jazz como B.S.O. de películas emblemáticas o la relación entre la literatura y el jazz. Estos debates correrán a cargo de los grandes especialistas del jazz de nuestro país.

- Miércoles, 12 de noviembre: JAZZ Y CINE, con Luis Martín
- Jueves, 13 de noviembre: JAZZ EN ESPAÑA: LA PREHISTORIA, con Chema G. Martínez
- Miércoles, 19 de noviembre: JAZZ Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con Tomás Fernando Flores (director de Radio 3), Carlos Sandúa (director de Radio Clásica) y Pablo Sanz (revista Scherzo). Modera: Luis Martín
- Viernes, 21 de noviembre: PRESENTACIÓN LIBRO FRUTA EXTRAÑA de Juan Ignacio Guijarro, con Juan Ignacio Guijarro y Luis Martín
- Martes, 25 de noviembre: DESPUÉS DE PACO DE LUCÍA, con Pedro Calvo
En Conde Duque, también se desarrollará un ciclo de cine que se titulará JAZZ EN EL CINE.

- Viernes, 14 de noviembre: ROUND MIDNIGHT, de Bertrand Tavernier.
(Salón de Actos Conde Duque - 17:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo)

- Sábado, 22 de noviembre: BIRD, de Clint Eastwood
(Salón de Actos Conde Duque - 17:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo)
Una de las grandes referencias del jazz en el cine, la biografía de Charlie Parker, solo podía salir adelante en las manos de uno de los grandes del cine americano contemporáneo. Aunque por aquel entonces Eastwood no era el director respetadísimo que es ahora, su visión del infierno creativo de uno de los más míticos intérpretes de jazz de la historia le consolidó como un creador con un particular universo. El origen de este film está en los recuerdos y confidencias que Teddy Edwards, amigo de Charlie Parker, compartió con Joel Oliansky, el guionista de Eastwood. La música original de Parker fue digitalizada y remasterizada para la ocasión, lo que valió al film un premio técnico en Cannes pero también encendidas polémicas con algunos aficionados puristas.

JAZZMADRID14 se suma al proyecto solidario Música en Vena, que contará con la actuación de La Banda del Soplo en el Salón de Actos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el jueves, 20 de noviembre.

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y, con la música como principal herramienta, hoy lo disfrutan todo tipo de pacientes de hospitales.

Esta edición de JAZZMADRID14 cuenta con la colaboración del Instituto Francés (que organiza en su sede los conciertos de Trio Edition), el Cuarteto de Manuel Rocheman y el Dúo Vincent Peirani & Emile Parisien, tres agrupaciones representativas de la actualidad jazzística en el país galo.

Más información: Festival Internacional de Jazz de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios